Más del 90% de los socios muestran un alto nivel de satisfacción con la situación del Club, según el último observatorio azulgrana

Más del 90% de los socios muestran un alto nivel de satisfacción con la situación del Club, según el último observatorio azulgrana

La nota media otorgada en la consulta telefónica realizada en el mes de diciembre de 2015, ha subido en 0,4 puntos, de un 8 a un 8,4, desde la consulta llevada a cabo en el mes de mayo

El FC Barcelona hace públicos los resultados del Observatorio Blaugrana, un estudio de opinión que el Club realiza cada seis meses y que evalúa la situación de diferentes ámbitos de la Entidad a través de la valoración de los socios consultados. El estudio lo ha realizado Time Consultants de acuerdo con una encuesta telefónica a un millar de socios, hombres y mujeres, de 16 años o más, residentes en España, y que se llevó a cabo entre los días 21 y 30 de diciembre de 2015. Según la última consulta realizada en diciembre de 2015, el 92,8% de los socios se manifiestan muy o bastante satisfechos con la situación general del Club.

El Club dio a conocer los resultados del Observatorio Blaugrana por primera vez en mayo de 2015, al hacer entrega de estos a los aspirantes a candidatos a la presidencia en las últimas elecciones para que todos ellos pudieran tener conocimiento del estado del Club, cumpliendo con el compromiso expresado por Josep Maria Bartomeu en el balance de su primer mandato. Ahora, la Junta Directiva ha decidido continuar haciendo públicos los resultados del Observatorio Blaugrana para ponerlos en conocimiento de todos los socios.

En el Observatorio de diciembre pasado, destaca la primera evaluación del nivel de satisfacción de los socios consultados. Del 92,8% de los que se manifiestan muy o bastante satisfechos, en una escala del 0 al 10, el 22,5% califica con un 10 su satisfacción general con el Club, y un 70,3% puntúa con notas que van del 7 al 9. La nota media otorgada, 8,4, mejora en 0,4 puntos la obtenida en la consulta realizada en el mes de mayo.

Sube la valoración de la marcha deportiva

Los resultados y el juego del primer equipo de fútbol (con una nota de 9,2 sobre 10) y la ilusión que genera, acumulan un 59,2% de las respuestas sobre motivos de satisfacción.

La buena gestión y el buen funcionamiento del Club, un 25,7%, y la buena gestión deportiva en general, el 12,1%. En este sentido, la satisfacción con la marcha deportiva recibe una nota de 9,1, 0,4 puntos más que en la anterior consulta.

"Esta elevada satisfacción contrasta con un bajo conocimiento sobre las mejoras y cambios que se han producido esta temporada en cuanto a las secciones. Así pues, un 60,2% de los socios no ha notado ningún cambio o mejora, o simplemente no lo sabe porque no sigue las secciones, mientras que el resto percibe principalmente cambios en la sección de baloncesto (11,2%)".

En cuanto a los aspectos concretos objeto de seguimiento por parte del Observatorio, los socios valoran especialmente la proyección internacional del Club, la gestión deportiva y la imagen en general con medias de 3,4 y 3,3 en una escala de 0 a 4. Esto quiere decir que la situación actual de estos aspectos es calificada de muy buena o bastante buena por el 93,6%, 94,3% y 93,6% de los socios respectivamente.

Esta misma consideración recibe la economía por parte del 68,2%.

Destaca la mejora en la percepción de los conflictos externos e internos, especialmente estos últimos, que ganan 0,7 puntos respecto al último barómetro, aunque un 22,4%, y un 6,4% de los socios respectivamente consideran aún la mala situación o muy mala.

En opinión de mayorías que van del 94,3% al 85%, los socios piensan que las personas que actualmente representan el Club transmiten mucho o bastante los valores del Club: ambición, trabajo en equipo, juego limpio, esfuerzo, respeto y humildad, todos ellos con una mejor percepción respecto al último Observatorio.

La transparencia es objeto de atención de acuerdo con la importancia concedida. En este caso, el 59,8% creen que se proyecta mucha o bastante transparencia (con una mejora del 19% respecto al sondeo de mayo de 2015).

Respecto al futuro inmediato los socios se muestran bastante optimistas, un 42,2% piensan que las cosas irán mejor, un 56,1% que seguirán igual, y sólo un 1,4% que serán peor.

El Espai Barça continúa generando ilusión

La construcción del Nuevo Camp Nou es destacado -a nivel espontáneo- como el proyecto más importante que se plantea el Club en los próximos años (48,6%). Si se tienen en cuenta las respuestas ‘Espai Barça','Nuevo Palau', y 'Nuevo Miniestadi', la frecuencia se incrementaría en un 18,5%.

En general, el Espai Barça hace mucha o bastante ilusión al 72% de los socios, lo que supone un incremento de 13,5 puntos respecto a 6 meses atrás.

Obviamente mantener el nivel deportivo y la excelencia deportiva conseguida es considerado a nivel espontáneo como uno de los principales retos por parte del 28,1% de los socios. Consolidar la economía, la proyección internacional, la política de patrocinios y potenciar la Masía serían otros objetivos que el Club debe plantearse en los próximos años.

Cuando se hizo la encuesta sólo hacía un mes que la Junta Directiva había aprobado el Plan Estratégico, pero el Club decidió incorporar en la encuesta la pregunta sobre el nivel de conocimiento que tenían los socios para poder hacer un seguimiento comparativo con resultados del Observatorio posteriores. En el mes de diciembre, el resultado daba que el Plan Estratégico era conocido nominalmente por el 13,9% de los encuestados, aunque algunas de las metas y objetivos principales son conocidos en determinados casos en proporciones superiores.

Conocen muy o bastante: Espai Barça (53,9%), desarrollo del deporte femenino (29,1%), alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos el 2021 (24,4%), la Masía 360 (17,6%), Fundación FCB = Fundación de los niños y FCB Universitas por debajo de dos dígitos.

Aunque el 87,6% de los socios declara conocer poco o nada las actividades de la Fundación del FCB, un 40,1% afirma tener conocimiento de la campaña ‘Tan se val d’on venim’, y un 58,5% de la Jornada del Socio Solidario, que recibe por parte de los abonados afectados una valoración de 3,6 en una escala de 0 a 4.

Los soportes de comunicación del Club reciben una buena nota por parte de sus socios.

Para un 80,6% la revista es un vehículo ideal o una solución bastante buena para recibir información en casa sobre la actualidad del Club, y un 30,8% ha percibido cambios.

Del 68,4% que consulta la página web del Club, al 80,8% le gusta mucho o bastante, y del 75,3% que ve Barça TV un 80% la valora positivamente.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido