fcb.portal.reset.password

Justin Doellman / FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Gran partido del Barça en una gran noche de baloncesto en el Palau. Un clásico de esta época de fiestas, que se volvió a repetir el domingo (76-68). A pesar de las bajas de sus jugadores más determinantes de la línea exterior, Xavi Pascual supo rehacer el esquema de juego y volvió a ganar la partida a Pablo Laso. Repasamos el triunfo azulgrana, en cinco aspectos clave:

Superioridad en la pintura. Hasta 46 puntos del Barça llegaron desde dentro de la zona blanca. De hecho, sólo Tomic (12 puntos) anotó más que el resto de jugadores interiores del Real Madrid (Reyes, Bourousis, Ayón y Mejri), que todo juntos sumaron 11 puntos. También en los rebotes la balanza se decantó para los locales (44 a 30), que dejaron al Real Madrid muy lejos de los 87 puntos de media que tenían antes de jugar en Barcelona.


Nueve jugadores en la rotación. A diferencia de lo que es habitual, Xavi Pascual tuvo que afrontar el partido con una rotación corta, de sólo 9 jugadores. Las bajas por lesión de 4 jugadores de la misma posición (Oleson, Abrines, Navarro y Ericksson), más el descanso de Nachbar (para poder cumplir con los cupos), hizo que todos los minutos se repartieran entre los nueve jugadores restantes. No participaron Ludde Hakanson, ni los juniors Eric Villa y Máximo Esteban.


Rápida adaptación de Jackson. Era su debut con la camiseta del Barça y fue el jugador más utilizado por Xavi Pascual, con más de 30 minutos sobre la pista. Fue de menos a más y dio muestras de una rápida adaptación al equipo, tanto en ataque como en defensa. No se arrugó en ningún momento.


El análisis de las estadísticas. Excepto en el tramo inicial, el Barça fue casi siempre por delante en el marcador con márgenes bastante estrechos. Con todo, la sensación en el Palau era que la superioridad azulgrana era mayor de lo que decía el resultado. Quizás no quedaba reflejado en los marcadores parciales, pero sí a las estadísticas. Se puede resumir en un dato: el Barça sumó una valoración de 94 puntos, mientras que el Real Madrid se quedó en 67.


El factor Palau. El FC Barcelona acumula 9 años consecutivos ganando en casa al Real Madrid en partido de liga regular. Ya es un clásico de Navidad que el Barça supere al Real Madrid por estas fechas. Xavi Pascual tenía muy claro el peso del Palau en el triunfo final: "Es una victoria de nuestro público y para nuestro público. El Palau ha estado fantástico y nos ha ayudado a superar todos los momentos complicados hasta conseguir el triunfo".

Volver arriba