fcb.portal.reset.password

El Barça tiene la mejor defensa de la Liga desde la temporada 1972/73 / FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Como es habitual en las últimas temporadas, el Barça de baloncesto ha comenzado el curso con unos números globales muy destacables. Las cifras ofensivas son buenas, pero lo que más destaca de las estadísticas del conjunto de Xavi Pascual es su rendimiento defensivo. El equipo ocupa actualmente la segunda posición con seis victorias y una derrota, y en estas siete primeras jornadas de Liga, los azulgranas han encajado un total de 444 puntos, lo que supone una media de 63,4 puntos por partido. Este es el mejor dato defensivo desde hace 42 años. Y es que la temporada 1972/73 el Barça, entonces dirigido por Eduard Portela, encajó sólo 405 puntos en los siete primeros partidos.

El buen balance defensa/ataque del Barça esta temporada en la Liga le ha llevado a ser el mejor equipo en puntos a favor/en contra. La diferencia actual del conjunto de Xavi Pascual es de +106, por delante de los +86 y +69 del Real Madrid y el Valencia Basket, respectivamente. Precisamente contra el Valencia, el domingo pasado, se vio la mejor muestra del poder defensivo azulgrana. Los valencianos llegaban al Palau como el segundo mejor ataque de la Liga, y el Barça les dejó en sólo 57 puntos.

Esta tónica es habitual desde que Xavi Pascual se sienta en el banquillo del Palau Blaugrana. El técnico se hizo cargo del equipo en febrero de 2008, y en las cinco temporadas completas que ha dirigido al equipo, el Barça ha estado por debajo de los 500 puntos recibidos -excepto la temporada pasada- cuando se ha llegado a la jornada 7.

En el ámbito europeo, también de los mejores

Las buenas defensas azulgranas no se limitan a la Liga doméstica, sino que se trasladan también a la Euroliga, y a la comparativa con los grandes clubes del continente. El Barça es uno de los tres equipos que se mantienen invictos en la máxima competición continental -con el Olympiacos y el CSKA de Moscú-, y lidera el grupo C con dos victorias de margen. El Barça sólo ha recibido 358 puntos en cinco partidos -71,6 puntos de media-, el tercer mejor registro de la competición, mientras que la diferencia es de +47.

En comparación con el rendimiento defensivo de los clubes de Euroliga entre la competición europea y las ligas domésticas, el Barça es la segunda mejor defensa. Sólo le supera el Olympiacos, que recibe una media de 64,2 puntos entre Euroliga y Liga griega. En la suma de las dos competiciones, el Barça recibe 66,8 puntos de media, por delante de equipos como el Estrella Roja (67,5) o el Lokomotiv Kuban (67,8).

Volver arriba