fcb.portal.reset.password

Huertas, eufórico. FOTO: V. SALGADO -FCB

Huertas, genial, en una acción del partido.

Huertas, genial, en una acción del partido. FOTO: V. SALGADO - FCB

Dorsey, machacando.

Dorsey, machacando. FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Sólo queda una. Y dos oportunidades para lograrlo. El Barça de Xavi Pascual está a un triunfo de ganar la Liga Endesa después de haberse exhibido este martes contra el Real Madrid (94-79). Los azulgranas, que han empezado el partido de forma espectacular, han comenzado a decantar el partido en un primer cuarto de película que ha tenido continuación en el segundo (52-40). Los blancos, siempre a remolque, no han podido en ningún momento con el Barça más serio del Play-off. Con esta victoria el Barça puede conseguir el título este jueves en el Palau, pero que nadie piense que será fácil.

Salen como un trueno

Para superar al Real Madrid hay que jugar realmente bien y concentrado desde el primer segundo. Y si además anotas, aún mejor. La salida del Barça en el partido ha sido fulgurante, excelsa, sin ninguna fisura. Y es que cuando aún no se había cumplido el segundo minuto de partido el electrónico reflejaba un 10-2 tras dos triples de Nachbar. Navarro, incisivo y superando los puntos de Epi en el Play-off, también anotaba sin error. Una fiesta para el Palau, lleno, y para el equipo, que se sentía fuerte y con el aliento de la afición en el último.

El acierto era un hecho y había que aprovechar al máximo los minutos que los azulgranas estaban tocados por los Dioses. Un triple de Huertas y otro de Navarro daban siete puntos de margen (20-13) y entonces faltaban por aparecer los vuelos sin motor de Dorsey. Con el Barça cómodo, corriente cuando tocaba, el Madrid no se acababa de encontrar y no sabía qué estaba pasando. Con el 31-20 se llegó al final de los mejores primeros diez minutos de la final.

Aguantan y golpean

Sabiendo con certeza que el Madrid iba a reaccionar en uno u otro momento, el Barça también ha sabido jugar sus cartas. Primero, ha conseguido la máxima ventaja del partido (+14, 34-20) y posteriormente ha superado un momento de debilidad cuando los blancos se han situado a seis puntos, 42-36. En medio de todo esto, una técnica a Oleson por supuestamente dejar el pie tras anotar ha encendido al Palau, molesto por la sentencia de la acción.

Pero entonces, cuando el equipo más lo necesitaba, ha aparecido Maciej Lampe. Como actor secundario anotó desde el exterior dos triples en un momento de debilidad que ha hecho reavivar el equipo (45-36 y 50-40). Y antes del descanso, la pillería de Huertas ha hecho efecto con el robo de una pelota a Rodríguez que ha acabado con un mate de Dorsey para irse al descanso 52-40 bajo la ovación del Palau.

Máxima seriedad

En la reanudación hacia falta seguir siendo igual de intensos y regalar lo menos posible. El Barça, muy acertado desde el exterior, ha comenzado con dos triples de Navarro y Papanikolaou que han dado un +16, la renta más grande hasta el momento (58-42, min 22). Los de Laso -sentado en el banquillo todo el partido por lesión- intentaban conseguir un parcial que les hiciera creer en el partido, pero el Barça lo impedía. De nuevo Navarro y un triple de Huertas han elevado de nuevo a los azulgranas en el partido (71-55).

Con los de Pascual a gusto -la zona del Madrid seguía sin funcionar- los catalanes han cerrado el periodo con una ventaja de diecisiete puntos que dejaba el partido encarado con un cuarto por disputarse (80-63).

Partido liquidado

Sabiendo que no les salía nada y que tampoco podían hacer nada contra un Barça muy entero, el último cuarto ha tenido poca historia. Los de Pascual, para ahorrar energías pensando en el cuarto, han bajado su producción, mientras que el Madrid, con el mismo criterio, se ha llegado a soltar un pelo. El 86-65, hiriente, era un castigo muy grande para los de Laso, que han tenido que parar el partido cuando Nachbar anotó el 89-67.

El 94-79 definitivo acerca, y mucho, al Barça hacia el título de la Liga Endesa. Ahora tiene dos oportunidades -una en el Palau y otra en Madrid- para acabar de rematar un trabajo que comenzó en el primer partido de la serie.

LA FICHA DEL PARTIDO

FCB, 94
RM, 79

FC Barcelona: Huertas (12), Navarro (19), Papanikolaou (12), Nachbar (14), Tomic (6) –cinco inicial-; Dorsey (4), Sada (2), Abrines (0), Oleson (15), Lorbek (2), Lampe (8).

R. Madrid: Llull (15), Fernández (7), Darden (0), Mirotic (11), Bourousis (13) –cinco inicial-; Reyes (2), Díez (0), Rodríguez (9), Carroll (13), Slaughter (5), Mejri (4).

Parciales: 31-20, 21-20, 28-23, 14-16

 

Volver arriba