fcb.portal.reset.password

Mickeal i Tomic con Rudy en el partido de Liga. FOTO: ARCHIVO - FCB

Llega la hora de la verdad. Como cada año, la Copa del Rey volverá a dictar sentencia. Este jueves (19 h, La 1) Barça Regal y Real Madrid se ven las caras en la primera eliminatoria de los cuartos de final. El escenario, de lujo, el Fernando Buesa Arena de Vitoria, y el duelo, un auténtico homenaje a los amantes del baloncesto.

El Clásico reunirá sobre el parqué el mejor equipo de la fase regular de la Liga Endesa y el único que ha sido capaz de ganarlo; dos propuestas de juego diferentes, pues, pero que prometen 40 minutos de emoción.

Voracidad ofensiva a un lado; solidez defensiva al otro

La efectividad anotadora de los hombres que dirige Pablo Laso es incuestionable. Con Sergio Llull, Rudy Fernández y Nikola Mirotic como los máximos exponentes de cara a canasta, los blancos son el mejor ataque de la Liga con 89,2 puntos por duelo. El peligro de los madrileños no termina aquí, ya que desde el banquillo aparecen regularmente Jaycee Carroll y Sergio Rodríguez para terminar de dar forma a un conjunto que, ofensivamente, puede hacer daño desde cualquier posición. "Una plantilla seguramente única", a juicio de Xavi Pascual.

Al otro lado, el Barça Regal hace de la defensa su base, su punto de partida para salir a buscar la victoria. Con sólo 72,2 puntos encajados, los de Xavi Pascual son el segundo mejor equipo en la retaguardia. De cara a estos cuartos de final, será básico minimizar la voracidad blanca y las pérdidas de balón para evitar contraataques. Mantener la fiabilidad en el control del rebote defensivo, donde Ante Tomic lidera a los azulgrana, será también fundamental.

Navarro - Rudy, Marcelinho - Llull...

Enumerar todos y cada uno de los emparejamientos de lujo que ofrece este Clásico es imposible. Es evidente, sin embargo, que un cara a cara como éste exigirá a hombres como Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández erigirse como los auténticos líderes que son. En la dirección, Marcelinho Huertas y Sergio Llull deberán ser los cerebros más privilegiados y en las posiciones interiores, Ante Tomic y Erazem Lorbek necesitarán su mejor versión para hacer frente, por ejemplo, a Felipe Reyes y Marcus Slaughter.

 
Dominio azulgrana a lo largo de la historia

Hasta 17 veces se ha vivido un Clásico en la Copa del Rey: seis han sido los cuartos de final, cuatro en las semifinales y siete en la gran final. El balance global es ampliamente favorable a un Barça Regal que ha tumbado los blancos 14 veces.

En lo que respecta al cruce de cuartos de final, como el de este jueves, se ha repetido seis veces y los culés se han mostrado muy sólidos, ya que han obtenido cinco victorias y sólo han sufrido una derrota. Una de las más recordadas fue, seguramente, la del año 2003, cuando el Barça de Pesic dejó atrás el Real Madrid y acabó levantando una Copa que supuso el primer título de un triplete histórico.

Este jueves vuelve la Copa del Rey, vuelve una cita de las grandes y lo abre un duelo inmenso. Barça y Madrid se juegan seguir vivos en un Clásico que, en cuartos de final, no se veía desde 2009.

Los partidos de cuartos de final

Jueves, a las 19 horas: Real Madrid - FCB Regal
Jueves, a las 21:30 horas: Caja Laboral - CAI Zaragoza

Viernes, a las 19 horas: Valencia Basket - Asefa Estudiantes
Viernes, a las 21:30 horas: Herbalife G.Canaria - Uxue Bilbao


Volver arriba