fcb.portal.reset.password

El Barça Regal, campió de la Lliga Catalana. FOTO: GERMÁN PARGA-FCB.

Por cuarta vez consecutiva, el FC Barcelona ha inscrito su nombre como ganador de la Liga Catalana de baloncesto. Lo ha hecho ante un FIATC Joventut que ha ofrecido una buena imagen en su pabellón, abogando por un ritmo frenético para contrarrestar al control que quería ejercer el Barça Regal. El cuadro que dirige Xavi Pascual, sin embargo, ha sido muy sólido a partir del segundo cuarto y, haciendo gala de una importante profundidad de plantilla, ha salido victorioso de la búsqueda encarnizada del título.

Velocidad endiablada

Repetía Pascual el cinco titular de las semifinales: Sada, Jasikevicius, Mickeal, Wallace y Tomic. A sus hombres les ha costado imponer su autoridad en centímetros y, como ante el Força Lleida, al principio acusaban la gran cantidad de pérdidas de balones. El Barça Regal caía 13-8 en el minuto 7, tras un parcial de 9-0. Hasta entonces, el FIATC Joventut marcaba el tempo del partido, eléctrico, de la mano de un brillante Tony Gaffney.

Cambio de guión

La pareja Jawa-Lorbek ha sido la encargada de solucionar los problemas en la pintura azulgrana. Y lo ha conseguido controlando el rebote y con un 0-8 que calmaba los ánimos de la afición del Olímpic. El esloveno -máximo anotador culé- se ha apuntado seis puntos casi seguidos. El cuadro barcelonista había asumido la iniciativa en el marcador, una vez roto el ritmo vertiginoso de los verdinegros (22-29, min 13). Se mostraba muy inspirado en los tiros interiores y, además, Ingles penetraba con confianza.

Buen Barça Regal

A pesar del comienzo dubitativo, el Barça Regal enseñaba una versión muy vistosa. Al son de Marcelinho, ya se había escapado de diez (27-37, min 18). Y eso que tenía delante un rival y un público batalladores. La entrada de su ex, Todorovic, les ha reactivado, pero precisamente una sensacional canasta suya ha dejado el 29-39 del descanso.

Lucha verdinegra

Como era de prever, el Joventut ha aparecido en la reanudación con la clara voluntad de llevar el encuentro a su terreno. El Barça Regal, que seguía rotando (era el cuarto partido en cinco días), lo impedía (36-47, min 15). Una antideportiva ha permitido a los locales recortar distancias y sacar momentáneamente los visitantes del partido con un parcial de 6-0. Rápidamente volverían a entrar, calmando la situación. De todos modos el marcador seguía ajustado (46-51, min 29), con los dos equipos infalibles desde la línea de personales.

Poca continuidad

Se llegaba al último periodo con el título por decidir (49-55). Una técnica a Jasikevicius apretaba aún más el margen. Además, se había cargado de faltas el Barça Regal, un mal negocio. Las interrupciones eran constantes. Quesada, autor de un triple inverosímil, encabezaba la remontada de la Penya (57-59, min 33).

Abierto hasta el minuto 38

Dueño del rebote, el Barça superaba el valor del contrario gracias a su talento ofensivo. Intimidaba Jawai, sobresalía Mickeal. La tensión era máxima, porque, a falta de tres minutos, el partido no estaba resuelto. De todos modos, el FIATC Joventut nunca podría ni siquiera empatar. Acusaría el esfuerzo en los instantes decisivos y un triple de Marcelinho sentenciaría a falta de noventa segundos (64-76). Bien el base brasileño y su equipo, meritorio campeón de la Liga Catalana.

LA FICHA

FIATC JOVENTUT, 69
FCB REGAL, 76

Fiatc Joventut (17+12+20+20): Oliver (8), Quezada (19), Barrera (9), Gaffney (14), Savane (6) -equipo inicial-, Kuzmic (3), Ventura (-), Vives (5), Ehambe (5) y Trias (-).

FC Barcelona Regal (18+21+16+21): Sada (4), Jasikevicius (4), Mickeal (13), Wallace (-), Tomic (9) -equipo inicial-, Huertas (12), Jawai (4), Lorbek (15), Ingles (9), Abrines (-), Todorovic (2) y Rabaseda (4).

Árbitros: Amorós, Guirao y Cardús.

Volver arriba