fcb.portal.reset.password

 

El Barça Regal ha levantado su 23 ª Copa del Rey de baloncesto en Vitoria, después de jugar un gran campeonato, en el que se han deshecho del Real Madrid y al equipo anfitrión, el Caja Laboral. Con este título, los azulgranas ya suman 23 en toda su historia y se convierten en el máximo coleccionista de la competición, igualado con el Real Madrid.

Cinco títulos en los últimos diez años

Desde que en el año 2003 el Barça ganara la que entonces era su decimonovena Copa del Rey en Valencia, los azulgranas han sumado cuatro más y acumulan ya cinco en los últimos diez años. En estos últimos cinco títulos, el Barça ha vencido en las finales al Baskonia, al Real Madrid en tres ocasiones, y al Valencia Basket.

23º título de la historia

El título en Vitoria supone la igualada como Rey de Copas con el Real Madrid. Tras la victoria blanca la temporada pasada en una final con resultado contundente (74-91), el Barça Regal le ha devuelto la moneda en el Buesa Arena. En los cuartos de final, el conjunto de Xavi Pascual eliminó a los madridistas en un partido histórico, con dos prórrogas y un triunfo final agónico del Barça (108-111). En las semifinales, los azulgranas se deshicieron de los anfitriones, el Caja Laboral (69-80), en otro partido muy disputado en el que brilló Navarro, con 20 puntos.

En la final, después de una primera mitad igualada, se llegó al descanso con un ajustado 36 a 33. En el tercer cuarto, sin embargo, el Barça se ha mostrado muy acertado en ataque y ha ampliado la ventaja en cinco puntos más, situando un 61-53. Ya en el último periodo, el Barça acabó de sentenciar su 23 º título de Copa cerrando un resultado de 85 a 69.

Una competición de color azulgrana

El FC Barcelona debutó en la Copa del Rey en 1942 perdiendo en la final contra el Laietà. La temporada siguiente, sin embargo, pudo rehacerse contra el mismo rival y logró el primer título (27-25). Desde entonces, la sección de baloncesto ha sumado un total de 23 títulos con los diferentes formatos de competición.

Hasta en dos ocasiones el Barça ha encadenado título en dos ediciones seguidas. Fue en las temporadas 1986/87 y 87/88, ya las 2009/10 y 10/11. A pesar de la derrota la pasada temporada ante el Real Madrid, el Barça ha recuperado el trono de la Copa del Rey por la puerta grande, con una gran competición en la que ha superado a los favoritos para el título.

El palmarés

23 títulos: Barça Regal y Real Madrid
8 títulos: Juventut
6 títulos: Baskonia
3 títulos: Estudiantes
2 títulos: Rayo, Laietà, Picadero y Zaragoza
1 título: Patrie, L'Hospitalet, Espanyol, Manresa, Valencia y Málaga

Volver arriba