Valores que hacen grande el deporte

Valores que hacen grande el deporte

La Confederación Mundial de Peñas organiza una serie de formaciones para todos aquellos profesionales que trabajan con niños y niñas en las entidades deportivas infantiles adheridas a la Agrupación de Peñas y Clubs del FC Barcelona

Es fundamental que todos aquellos adultos que trabajan junto a los más pequeños cuenten con las herramientas necesarias para influir de una manera positiva en su desarrollo educativo y emocional. Precisamente en este sentido trabaja la Confederación Mundial de Peñas, organización que ha comenzado a ofrecer jornadas de formación, sensibilización y capacitación a todos los profesionales que ejercen en el entorno del deporte infantil a través de la Agrupación de Clubs y Peñas del Barça, un organismo que aglutina a 18 entidades peñísticas de la ciudad de Barcelona y alrededores y que cuenta con un total de 250 equipos con más de 3.500 jóvenes jugadores.

Un paso más en el compromiso formativo

El objetivo de la Confederación es que todos los agentes tomen consciencia sobre la responsabilidad que conlleva influir en el día a día de los deportistas más pequeños y reciban formación complementaria que evite posibles situaciones de riesgo en el entorno del deporte. “No se trata de formaciones en el ámbito técnico o táctico, sino de sesiones de utilidad para facilitar la gestión de equipos y para prevenir posibles conflictos relacionados con temas de tal sensibilidad como el acoso, el liderazgo o la imagen y transmitir los valores que atesora el FC Barcelona”, asegura Pau Vilanova, directivo del FC Barcelona e impulsor de esta iniciativa.

Además, con este gesto la Confederación y la Agrupación dan un paso más en su compromiso formativo con el deporte de base que, hasta ahora, se centraba en el impulso de jornadas deportivas para la capacitación de los jugadores, a través de clínicos, y en la transmisión de charlas con información de utilidad para padres. “El propósito del proyecto es capitalizar todos aquellos recursos que nos proporciona el hecho de formar parte de un Club como el Barça para nutrir al máximo el entorno de la Agrupación con las mejores prestaciones”, continúa Pau Vilanova.

Respaldo de los valores blaugranas

Hasta el momento la acogida de la iniciativa ha sido muy positiva. La primera de estas formaciones de formadores, centrada en el entorno del “Compliance Officer” y otros aspectos jurídicos, logró congregar a más de 100 personas el pasado 19 de diciembre en el Auditorio 1899. La sesión contó con la intervención central de Sabine Paquer, Compliance Officer del FC Barcelona, que proporcionó a los asistentes herramientas y consejos a nivel comercial y legal en el entorno de la práctica deportiva con niños. También participaron Ramon Arno, abogado y experto en Derecho de la Sociedad intelectual y Sociedad de la Información y Ferran Resina, inspector de los Mossos de Esquadra experto en el área técnica de proximidad y seguridad ciudadana.

La segunda formación, con la prevención del acoso sexual en el entorno del deporte como tema central, se desarrolló en dos jornadas, los días 15 y 22 de enero, en el Auditorio de la Masia en la Ciudad Deportiva de la mano de Montse Martin i Albert Juncà, coordinadores del departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universitat de Vic.

El resto del programa se desplegará desde febrero a junio en las peñas que configuran la Agrupación, y se espera tratar temáticas tan relevantes en el desarrollo de los más pequeños como la importancia de la nutrición en el entorno deportivo, la prevención y lucha contra el acoso infantil, el impulso de diferentes metodologías de entrenamiento, la potenciación de las habilidades comunicativas o el peso del coaching y el buen liderazgo.

Con todo, este proyecto permite a la Confederación Mundial de Peñas acercar a todos aquellos profesionales vinculados a los niños y niñas de la Agrupación de Clubs y Peñas a los valores del Barça, proporcionando un entorno más profesionalizado, seguro y saludable para los más pequeños.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido