19 Munir

Munir El Haddadi

Delantero

Héroe de la primera UEFA Youth League del Juvenil azulgrana, Munir el Haddadi es un prometedor delantero de futuro

Munir el Haddadi (El Escorial, Madrid, 1 de septiembre de 1995) debutó con el primer equipo del FC Barcelona el 24 de agosto de 2014, con 18 años y 357 días. El futbolista de la cantera azulgrana, con ficha del Barça B, disfrutó de un estreno inmejorable, con titularidad en la primera jornada de Liga -contra el Elche, en el Camp Nou- y como autor del segundo gol del Barça. Un partido que reafirmaba la buena pretemporada hecha por Munir (Pichichi, con cuatro goles).

Aunque ha sido en Barcelona donde Munir ha terminado de formarse, su aventura futbolística comenzó en el CD Galapagar y el Santa Ana, antes de incorporarse al Rayo Majadahonda. En este equipo marcó 32 goles en 29 enfrentamientos, números que hicieron que el Barça se fijara en él y decidiera incorporarlo a su fútbol base en el verano de 2011. De la mano de Francesc García Pimienta, Munir inició la temporada 2011/12 en el Juvenil B del club azulgrana, pero en sólo tres años el futbolista madrileño quemó etapas muy rápidamente.

Aparte de los dos campeonatos de Liga con el Juvenil B, el título de campeón de la División de Honor con el Juvenil A y una UEFA Youth League, la prueba de su fugaz crecimiento es que, durante el curso 2012/2013, alternó el Juvenil B con el Juvenil A, mientras que una temporada más tarde combinó el Juvenil A de Jordi Vinyals con el Barça B de Eusebio. Y es que el técnico del filial lo hizo debutar el 1 de marzo de 2014, con 18 años y 181 días, y, hasta final de temporada, Munir jugó 11 partidos e hizo 4 goles. Unos registros que lo llevaron a hacer la pretemporada 2014/2015 con el primer equipo azulgrana y le dieron la titularidad en el primer partido oficial del Barça de Luis Enrique, correspondiente a la primera jornada de Liga, en el que marcó uno de los tres goles de la victoria ante el Elche en el Camp Nou. A lo largo de aquella campaña acabaría jugando 16 partidos con el primer equipo -11 de titular- repartidos de la siguiente manera: 10 en la Liga, 3 en la Champions y 3 más en la Copa del Rey. A mediados de enero, sin embargo, volvería al filial, donde acabó disputando un total de 17 partidos -15 como titular- y marcando cuatro goles.

Delantero de futuro prometedor, Munir pasa a formar parte del primer equipo del FC Barcelona en la temporada 2015/16. Durante la temporada 2016/17 Munir juega cedido al Valencia en el que realiza una gran temporada, que al finalizarla se va cedido al Alavés todo el curso.

En cuanto a su trayectoria como internacional, Munir debutó con la selección española absoluta el 8 de septiembre de 2014. El madrileño entró en el terreno de juego en el minuto 77 en el partido clasificatorio para la Eurocopa 2016 entre España y Macedonia. Previamente ya había jugado con la selección sub-19 y la sub-21, mientras que con la absoluta se estrenó con tan sólo 19 años y 7 días.

Perfil técnico

Munir es un delantero con un gran olfato goleador. Rápido, desequilibrante y con una gran visión del juego, destaca, además, por su gran técnica, su trabajo y su capacidad de sacrificio a favor del equipo. Tiene todas las condiciones para ser un gran futbolista.