fcb.portal.reset.password

El centrocampista navarro José Mari Bakero evitó la eliminación del Barça en los octavos de final de la Copa de Europa 1991/92 con un gol de cabeza conseguido in extremis.

El 23 de octubre de 1991 el potente conjunto alemán del FC Kaiserslautern había perdido en la ida por 2-0 en el Camp Nou gracias a los goles de Txiki Begiristain en los minutos 42 y 51. Parecía que la eliminatoria estaba muy decantada hacia el lado azulgrana, pero al final la vuelta en el Fritz Walter Stadion se convertiría en un verdadero infierno.

Aquel 6 de noviembre de hace 25 años el técnico Johan Cruyff alineó en Kaiserslautern estos jugadores: Zubizarreta, Nando, Cristóbal, Koeman, Eusebio, Bakero, Guardiola (Nadal, minuto 78), Stoichkov, Laudrup, Witschge y Begiristain (Serna, minuto 66). El partido se puso con 3-0 favorable al conjunto alemán a los 31 minutos de la segunda parte, con goles conseguidos por Hotic (minutos 34 y 48) y Goldbaek (minuto 76). Este marcador dejaba al FC Barcelona fuera de Europa, esperando un gol salvador, pero el tiempo iba pasando inexorablemente.

Cuando ya sólo quedaba un minuto para el final del encuentro, un empujón de Haber a Nadal fue castigado con falta por el árbitro Erik Fredriksson. Ronald Koeman la lanzó bombeando desde lejos la pelota sobre el área local. Entonces llegó el milagro: entre dos defensas que le sacaban un palmo, Kranz y Scherr, emergió la cabeza de José Mari Bakero, autor del remate que supuso el 3-1 que sería definitivo y supondría la clasificación agónica del Barça para la liguilla final.

Al terminar el partido, Bakero lo tuvo claro: "De milagros no hablamos, simplemente hemos luchado hasta el final." Por su parte, Johan Cruyff manifestó: "Hemos jugado el peor partido del año, pero la suerte nos ha acompañado en el momento decisivo. Ahora sí que tengo muchas esperanzas de ganar la Copa de Europa". Efectivamente, meses después, el 20 de mayo de 1992, el Barça conseguiría su primera Champions en el estadio de Wembley tras derrotar a la Sampdoria por 1-0.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();