fcb.portal.reset.password

El Barça, líder en 27 de las 38 jornadas de Liga / MIGUEL RUIZ - FCB

"Nos merecemos esta Liga por el tiempo que hemos sido líderes". Esto es lo que decía taxativamente Luis Enrique tras el triunfo ante el Espanyol en el Camp Nou (5-0), resultado que dejaba al FC Barcelona a sólo una victoria del título de la competición. Y así ha sido finalmente, con el equipo catalán tiñendo de color azulgrana la Liga, después de ganar al Granada en el Nuevo Los Cármenes (0-3)

Lo ha hecho después de una temporada en la que ha liderado la Liga durante 27 jornadas, es decir, el 71% del tiempo. De estas 27, las 18 últimas han llegado de forma consecutiva. Porque el FC Barcelona alcanzó el liderato el pasado 21 de enero, en la finalización de la jornada 21 tras ganar al Málaga (1-2), y ya no lo ha dejado escapar más. Antes, sin embargo, los de Luis Enrique ya habían liderado la clasificación en nueve ocasiones más: la jornada 3, la jornada 4 y desde la 11 hasta la 17. Cabe destacar que la posición más baja que ha ocupado ha sido la quinta, en la jornada 1 y en la 5.

Haz clic en la foto para ampliarla

La importancia de este dato todavía toma más relevancia cuando se compara con los otros equipos de la Liga BBVA que han sido líderes. Así pues, el Real Madrid (la jornada 5, la 8, la 9 y la 10), el Atlético de Madrid (desde la 18 hasta la 20), el Villarreal (la jornada 6 y 7), el Eibar (la jornada 1) y el Celta (jornada 2) quedan muy por debajo del Barça.

Sin embargo, el final de temporada ha sido uno de los más ajustados de la historia. Quizá por eso Luis Enrique se ha mostrado tan satisfecho con el título de Liga. El equipo supo gestionar los momentos de máxima tensión, especialmente durante la racha que limitó el colchón de puntos con los perseguidores, pero en este último tramo nunca ha perdió el liderato. Así pues, después de 18 jornadas consecutivas liderando la clasificación, los azulgranas ya pueden decir que son campeones.

Volver arriba