El Gamper, el trofeo más internacional

El Gamper, el trofeo más internacional

Hasta 64 equipos de 22 nacionalidades diferentes han participado en el Trofeo Joan Gamper, con Alemania como máxima representante, con un total de ocho equipos El Club León FC será el primer mexicano que disputará el título a los azulgranas

El próximo 18 de agosto el FC Barcelona recibirá en casa el Club León FC. Será el primer equipo mexicano que llega al estadio para intentar llevarse, ante los azulgranas, el Trofeo Joan Gamper. Este título estival, que significa la presentación del equipo en el Camp Nou y ante la afición, se celebra desde 1966 y, por tanto, tiene casi 50 años de historia, concretamente 48. A lo largo de este tiempo han sido muchos los equipos que han venido hasta Barcelona para intentar llevarse la copa a casa, equipos que van más allá de nuestras fronteras y de nuestro continente. En total, 64 equipos de 22 nacionalidades diferentes han participado en las 47 ediciones del torneo.

Durante 30 años, de 1966 a 1996, este trofeo de verano tenía un formato cuadrangular, hasta que en 1997 comenzó a disputarse a partido único; de ahí el motivo de tantos equipos participantes. El país con mayor presencia en el Gamper ha sido Alemania, con un total de ocho equipos que han participado en 18 ediciones diferentes. Los conjuntos germanos que más veces han venido han sido el Bayern de Múnich y el Colonia, con cinco cada uno. Otros ejemplos son el Schalke 04 y el Borussia Mönchengladbach, dos veces, o el Werder Bremen, el Borussia Dortmund, el Eintracht Frankfurt y el Hamburgo, en una ocasión. Y en relación con su significativa representación, dos equipos se lo han llevado a su casa: el Mönchengladbach, el verano de 1972, y el Colonia, en 1978 y 1981. Italia es el segundo país con más equipos participantes, un total de siete en 11 ediciones.

Desde Europa hasta América del Sur

Después de Alemania e Italia, encontramos una representación europea repleta. Inglaterra y España, con cinco participantes; Francia, con cuatro, y Holanda, Bélgica y las antiguas URSS y Checoslovaquia, con tres. Cierran el continente europeo países como Portugal y Hungría, con dos participantes, y Suiza, Rumania, Austria, Croacia, Escocia, Bulgaria y Serbia, con uno cada uno.

Pero la internacionalidad del Gamper va más allá de Europa. Hasta 12 equipos de América Latina han pasado por el Camp Nou: Argentina, con cinco participantes en 11 ediciones. Lo que más, el Boca Juniors, en cinco ocasiones, la última en 2008 con victoria azulgrana por 2 goles a 1. Brasil, también cinco participantes en 10 ediciones, es otro ejemplo. El último, el Santos, la temporada pasada, el anterior equipo de Neymar. El Perú, en los años 70, y Uruguay, en los 80, también tuvieron su representación.

PSV Eindhoven, el equipo con más participaciones

El holandés PSV Eindhoven es el equipo que más veces ha disputado el Torneo Joan Gamper, en un total de seis ocasiones: en 1980, en 1986, en 1988, en 1990, en 1994 y la última en 2000, ya con el formato actual. Sin embargo, no lo ha ganado nunca. En 1986 y 2000 llegó hasta la final, pero en las dos ocasiones perdió ante los azulgranas. Con cinco encontramos el Colonia, el RSC Anderlecht, el Bayern de Múnich y el Boca Juniors.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido