fcb.portal.reset.password
Espanyol-Barça (2010/11).

Espanyol-Barça (2010/11). FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

El Espanyol y el Barça mantienen una rivalidad de larga tradición. Forjada en la primera mitad del siglo XX, en los últimos 30 años ha ofrecido nuevas entregas, con compromisos cargados de tensión, espectáculo y algunas anécdotas. A continuación recordamos cinco difícilmente olvidables:



1988/89: El golazo de Bakero en N'Kono (2-2)
El duelo correspondiente a la 20ª jornada de la Liga 1988/89 dejó uno de los mejores goles de siempre en un derbi. En el minuto 34, Eusebio centraba desde la derecha, la defensa perica rechazó el esférico y Bakero, desde unos 25 metros, lo enganchó de volea a la escuadra izquierda de N'Kono.


1991/92: Del no pasillo a la goleada (0-4)
En la penúltima jornada el Barça logró una goleada clave para la posterior consecución de la 'primera Liga de Tenerife'. Y eso que los azulgranas jugaron 66 minutos con inferioridad numérica por expulsión de Nando. El encuentro estuvo marcado por la polémica después de que el Espanyol decidiera no hacer el pasillo de honor a un Barça campeón de Europa once días antes.


1996/97: Despedida de Sarrià (2-0)
El último derbi de la historia en Liga en el Estadio de Sarrià también estuvo inmerso en la convulsión, en este caso puramente deportiva. El conjunto blanquiazul se impuso con dos goles de penalti de Raducioiu sobre unos azulgranas con diez hombres durante 69 minutos por una roja a Figo.


1997/98: Estreno del Estadio Olímpico con pasillo (1-1)
En el primer derbi de Liga en el Estadio Olímpico de Montjuïc , donde jugó el Espanyol durante doce años (1997-2009), la imagen más destacada fue, ahora sí, el pasillo de los locales a unos culés que habían obtenido matemáticamente el título en la jornada anterior. El encuentro finalizaría con empate, con goles de Sergio y Figo.


2010/11: La mayor goleada culé (1-5)
Ya en Cornellà-El Prat, en el segundo partido del Barça en este escenario, el conjunto que dirigía Pep Guardiola llevó a cabo una actuación prodigiosa. Las dianas de Pedro (2), Xavi y Villa (2) sellaron la mayor goleada culé de la historia en terreno periquito.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();