Nueve Ligas en el último suspiro

Nueve Ligas en el último suspiro

En caso de victoria contra el Atlético de Madrid el FC Barcelona lograría su segundo título en cinco años en la última jornada de competición Las dos de Tenerife y el penalti de Djukic con el Valencia, otros precedentes bastante cercanos

Este sábado se vivirá una última jornada de infarto. El Barça-Atlético del Camp Nou decidirá el campeón de Liga 2013/14, un desenlace que recuerda, y mucho, a otros que acabaron con final feliz para la afición culé.

La primera vez, en 1929

El FC Barcelona se ha proclamado campeón en la última jornada de Liga en un total de nueve ocasiones. La primera vez coincidió con el estreno de la competición en 1929, en el que una victoria contra el Arenas de Getxo aseguraba el título para los azulgranas (0-2).

Tuvieron que pasar 18 años para que el Barça volviera a ganar una Liga en el partido final. Fue el curso 1947/48, cuando los goles de Seguer, Badenes y Valle superaron al Athletic Club en el campo de Les Corts (3-0). Un año más tarde la historia se repetiría contra el Espanyol, al cual se ganaría por 2-1 gracias a dos tantos de César.

Las emociones no se detendrían ahí. La temporada 1952/53 el Barça conquistaría el título tras derrotar en la última jornada al Athletic Club por 3-2. Ese día marcaron Moreno, Kubala y Bosch, y el Valencia quedaría segundo. Lo mismo ocurriría en el curso 1959/60, cuando un 5-0 contra el Zaragoza aseguraba la última Liga antes de un largo período de sequía hasta 1974.

Cuatro en los últimos 22 años

No caerían más Ligas en la última jornada hasta 32 años después. La larga espera, sin embargo, haría que llegaran muchos años seguidos con emoción hasta el final. En 1992 y 1993 la Liga viviría un desenlace idéntico, con el Barça superando al Athletic Club (2-0) y a la Real Sociedad (1-0), respectivamente, y con el Madrid dejando escapar el liderato con dos derrotas consecutivas a Tenerife.

Un año más tarde, en 1994, volvería a pasar. Aquella vez, la jornada fue completamente de infarto. Un penalti en el último minuto errado por Djukic (Deportivo) contra el Valencia, combinado con la victoria del Barça ante el Sevilla en el Camp Nou (5-2), aseguraba la cuarta Liga consecutiva del Dream Team de Johan Cruyff.

El FC Barcelona levantaría cinco Ligas más hasta la del 2010, la última lograda en la última jornada de competición. En aquella ocasión, un 4-0 sobre el Valladolid, con goles de Luis Prieto (pp), Pedro y Messi (2), garantizaban la novena Liga en el último suspiro. ¿Caerá la décima contra el Atlético de Madrid?

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido