fcb.portal.reset.password

Edmílson, en el Camp Nou

El jugador del FC Barcelona desde 2004 a 2008, José Edmílson Gomes de Moraes (37 años) fue parte de una generación de oro de la historia reciente del Club. El versátil jugador brasileño -actuó como defensa o volante- con la camiseta culé ganó una Liga de Campeones de Europa 2005/06, dos Ligas (2004/05 y 2005/06) y una Supercopa de España (2008).

Edmílson fue parte del equipo dirigido por el técnico holandés Frank Rijkaard, quien tuvo a Belleti así como otros brasileños (Sylvinho, Motta, Deco y Ronaldinho) en una gran plantilla. Tres veces campeón de Liga con el Olympique de Lyon, Edmílson también sabe lo que es ser campeón del mundo con la selección brasileña, una experiencia inolvidable que vivió en Corea y Japón de la Copa del Mundo en 2002.

Y para hablar de la Copa del Mundo, el Barça, Messi, Neymar, entre otros temas, atendió al sitio web del FC Barcelona en una entrevista exclusiva.

¿Qué espera de la selección brasileña en la Copa del Mundo?
“Espero mucho. Tras el regreso de Scolari, creo que el equipo brasileño recuperó su credibilidad y confianza. Con la conquista de la Copa Confederaciones del año pasado, el equipo también logró crear un fuerte y consistente equipo que llega para la Copa del Mundo con mucha fuerza y tendrá la ventaja de jugar ante su público.”

Eres uno de los pocos privilegiados que ha ganado una Copa del Mundo. En su opinión, ¿cuál es la cosa más importante para ganar una competición como esta?
“Es esencial que los 23 jugadores se concentren y que haya armonía en el grupo. No puede haber ninguna vanidad, eso es lo que hace que un equipo falle. Sin vanidad y sin divisiones es más fácil ganar. En mi opinión, es necesaria la armonía y la concentración.”

¿Qué significó para usted para ganar ese título? ¿Cambió su carrera y su vida personal de alguna manera?
“Sin ninguna duda. Jugar en el equipo nacional en una Copa del Mundo es algo muy bueno para cualquier jugador, sobre todo para nosotros los brasileños que nos lo tomamos muy en serio. Tuve la suerte de ser campeón e incluso marqué un gol. Fue muy importante. Cambia tu vida, se obtiene un reconocimiento espectacular. Sobre todo después de que te retires. Se acercan los niños y los padres y comentan: "Hijo, fue campeón del mundo”. Sin lugar a dudas, es algo muy gratificante.”

¿Qué es lo que más recuerda de su paso por el FC Barcelona?
“Jugar a fútbol en el Camp Nou lleno. Es un verdadero templo del fútbol. También no olvido la preparación antes de los partidos en la Champions League, el Clásico contra el Real Madrid y todos los partidos importantes de Champions.”

Usted vivió la realidad del FC Barcelona desde el interior. En su opinión, ¿por qué el Barça es 'Más que un Club'?
“¿Por qué el FC Barcelona tiene "sentimientos" que ningún otro club tiene?. Entre otras cosas, porque representa una nación (Catalunya) y ha pasado toda su historia sin poner un patrocinador en su camiseta, algo que hasta hace poco cambió. Jugar en el Barça es un sentimiento único. El poder de los medios de comunicación del club también es algo impresionante. Eres reconocido en todo el mundo. Además, El Club se preocupa por ayudar a los demás a través de diversas acciones sociales. En mi opinión, es mucho más que un club.”

Usted todavía está en contacto con la Fundación del FC Barcelona a través de su fundación Edmílson. ¿Es como si aún jugara con el Barça con el objetivo de ayudar a los necesitados?
“Es fantástico. Como he dicho, el Barça es más que un club. Ellos dan apoyo a este tipo de acciones y los proyectos solidarios de mi Fundación siempre han contado con el apoyo del club. El Barça es un club que ofrece un gran apoyo, no sólo mediante el desarrollo de proyectos y asociaciones mediante la acción, sino también con todos sus ex jugadores, que siempre pueden contar con el club.”

¿Como estás viendo los cambios que estamos viviendo en el FC Barcelona?
“Los cambios son algo natural. La edad llega y el nivel no es el mismo. A menudo digo que los jugadores y entrenadores pasan, pero el club queda. Pero creo que los cambios siempre son positivos, siempre que haya una planificación adecuada, igual que en el momento de Rijkaard y Guardiola. Creo que es necesario dar paso a los jóvenes con el deseo de ganar. Además también es importante la presencia de los jugadores experimentados. Esta combinación es importante para lograr grandes metas.”

Usted coincidió con Messi en el inicio de su carrera. ¿Te sorprendió su estallido como jugador y los cuatro 'Balones de Oro' que ganó?
“Nadie dudaba de su talento y no es de extrañar este éxito. La única preocupación que teníamos en ese momento estaba en que las lesiones que le perseguían. Messi siempre ha sido un jugador explosivo, pero en ese momento dio la impresión de que el músculo no estaba preparado para tanta potencia. Pero trabajó duro, con la ayuda de Juanjo Brau y las cosas salieron bien. Es un jugador fuera de lo normal, que podría serlo por muchos años al más alto nivel, una cosa que es muy difícil. Creo este año recibió algunas críticas injustas. Después de todo, no somos máquinas y el rendimiento a veces no es el mismo.”

¿Considera Neymar puede convertirse en un gran ídolo del FC Barcelona?
“Creo que tiene todo para hacerlo. Es joven, tiene talento, ganas de ganar y ser reconocido. Su primera temporada tal vez no ha sido la mejor por algunos factores externos, pero él tiene toda la capacidad del mundo para ser un gran ídolo de club y, si Dios quiere, lo va a lograr.”

¿Todavía sigue la actualidad del FC Barcelona?
“Sigo la mayoría de los partidos. El Barça siempre juega bien y atrae a cualquiera. Este club estará siempre en mi corazón.”

Volver arriba
_satellite.pageBottom();