fcb.portal.reset.password

Los hermanos De Boer, con sus padres. FOTO: ARXIU FCB.

Rafinha y Thiago no han sido los primeros hermanos en coincidir en el Barça, ya que los lazos fraternales entre jugadores azulgrana son una realidad desde la misma fundación del Club, en aquel lejano 1899. Repasamos aquí los casos de hermanos que han jugado en el Barça.

Encontramos documentados hasta 22 casos de hermanos que han coincidido en el Barça, dieciséis parejas y seis tercetos, siendo los hermanos Witty los primeros. Arthur y Ernest jugaron con el Barça en el partido contra el Català, disputado el 24 de diciembre de 1899, el segundo encuentro de la historia barcelonista. Curiosamente, en el primero, jugado dieciséis días antes, los Witty habían alineado en el bando contrario, el equipo de la Colonia Inglesa.

Tres hermanos en una final

En 1902 los Morris (John, Samuel y Henry) protagonizaron una curiosa anécdota al coincidir los tres en el campo del hipódromo de Madrid en la final del Torneo de Fútbol de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII, partido que perdió el Barça ante el Vizcaya por 2-1. Aquellos hermanos escoceses jugaron en la portería (Samuel), la defensa (John) y en la delantera (Henry), pero no pudieron evitar la derrota barcelonista.

Figuras y secundarios

Como ocurre en todas las familias, es habitual que un hermano haya destacado por encima del otro. De este modo, el gran goleador Carles Comamala (172 goles en 145 partidos) eclipsó a sus hermanos Arseni y Áureo. El mismo caso sucedió con Charles y Percival Wallace, Alfred y Santiago Massana, Manuel y Ramón Parera y César y Ricardo ('Calo') Rodríguez. César, por ejemplo, es el máximo goleador de la historia del Barça en partidos oficiales (235 goles), mientras que Calo fue un buen defensa que, sin embargo, no tuvo continuidad en el equipo. En este caso, las comparaciones, más que odiosas, son inevitables.

También podemos mencionar los casos de Estanislao Basora, Joaquim Rifé y José Mari Bakero, excelentes jugadores que dejaron en la sombra a sus hermanos Joaquim, Llorenç y Jon.

La saga de los Gonzalvo

Capítulo aparte merecen los hermanos Gonzalvo, los tres centrocampistas. El más pequeño, Marià, para todos Gonzalvo III, fue uno de los mejores jugadores que ha tenido el Barça, mientras que Josep fue jugador, entrenador y directivo barcelonista. El mayor, Juli (Gonzalvo I), pasó más desapercibido y, aunque coincidió con sus hermanos, nunca llegaron a jugar los tres juntos.

De los García a Alcántara

En la época contemporánea destacan Roger y Òscar Garcia, dos buenos jugadores surgidos de la cantera, como también lo eran Gerard y Sergi López, aunque este último sufrió la mala suerte de las lesiones y la vida no le sonrió mucho. Los hermanos De Boer (Ronald y Frank) fueron un caso curioso, ya que eran gemelos y llegaron juntos en el mercado de invierno de la temporada 1998/99.Su rendimiento no sobresalió, como tampoco el de Giovani dos Santos, formado en la cantera. Su hermano pequeño Jonathan juega actualmente en el Barça B conjuntamente con Rafinha Alcántara, que tiene el mejor de los ejemplos en su hermano Thiago, un centrocampista que ya se ha hecho un hueco en el primer equipo del Barça.

Volver arriba