fcb.portal.reset.password

Carles Folguera, director de la Masía, en el programa el marcador/FCB

Carles Folguera, director de La Masía, ha sido el invitado de hoy en el programa El Marcador de Barça TV en el que ha repasado la situación de la residencia azulgrana, referente mundial en la formación de deportistas, una vez finalizada la sanción FIFA y una vez se ha presentado esta semana el modelo del fútbol formativo para los próximos seis años (2016-2021). Folguera ha destacado que La Masía es “una escuela de vida” en la que los educadores, los profesores y los entrenadores forman personas. “Es por este motivo que queremos que los jóvenes sean conscientes que llegar a triunfar como deportistas profesionales es muy difícil y que hay que estar preparado con un plan B. Y esta segunda vía son, como es lógico, los estudios. Nuestro mayor éxito es que estos deportistas puedan decir algún día con orgullo que se han formado en La Masía y que, más allá del deporte, tienen un plan B para afrontar la vida con éxito laboral”, ha explicado Folguera destacando el papel que tendrá en los próximos años el proyecto Masía 360º, que tiene como objetivo gestionar la carrera de los deportistas, formarlos según las fases de su desarrollo y establecer un estilo y un sello de calidad FCB.

Folguera asegura que la sanción FIFA ha sido un golpe muy duro para La Masía pero que la residencia azulgrana ha salido reforzada y que ahora está más fuerte que nunca. “Esta sanción FIFA la hemos vivido con un sentimiento de dolor, injusticia, tristeza y, sobre todo, poniéndonos en la piel del chaval y de las familias a las que les ha tocado vivir de primera mano esta dura experiencia. Ha sido muy difícil ver cómo jóvenes de 15, 16 y 17 años han estado parados más de un año y medio sin poder jugar competición oficial o como los niños fichados este verano han tenido que esperar cinco meses para debutar. He de decir, sin embargo, que al final esta sanción FIFA nos ha hecho a todos más fuertes”, ha explicado Carles Folguera que ha tenido, conjuntamente con su equipo de trabajo, un papel fundamental en el momento de ayudar a entender a estos jugadores la situación en la que se encontraban. “Ellos han vivido este periodo pendientes de la prensa, de las noticias que salían cada día. No ha sido fácil. Nosotros hemos trabajado mucho en el aspecto del apoyo emocional. Les hemos acompañado en todo momento y les hemos hecho ver que, al final, esta experiencia que han vivido como consecuencia de la sanción FIFA les hará más fuertes y les ayudará a superar en el futuro cualquier problema o adversidad que tengan. Es lo mismo que sucede cuando superas una grave lesión, te hace más fuerte para la vida y te ayuda a valorar más todo aquello que consigues”.

Folguera ha confesado que hoy se ha sentido el hombre más feliz del mundo con la reaparición del jugador coreano Seung Woo Lee, con el Juvenil A de Gabri, más de dos años después de la sanción FIFA. “Nuestro trabajo, desde La Masía, es el de sembrar. Evidentemente que queremos que todos nuestros jugadores lleguen al primer equipo, pero nosotros no perdemos nunca de vista que formamos personas y que las personas están por encima de los deportistas. Por eso es tan importante el ADN Barça porqué les hace entender a nuestros deportistas qué significan unos valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la humildad y la ambición. Para nosotros es imposible permitir que la formación sea únicamente para ganar porqué sabemos que es muy difícil llegar arriba. Cuando conectas con ellos emocionalmente se dan cuenta de la dificultad y es cuando se preparan para un plan B y dan importancia a la formación académica”, asegura Folguera consciente que el mejor ejemplo de la educación que tienen los deportistas de La Masía es la campaña #ValorsMasia 2015-2016 que han puesto en marcha con el Hospital de Día del Área de Oncología de Sant Joan de Déu de Barcelona destinada a recaudar dinero, a través de la plataforma www.implica-t.org, para la lucha contra el cáncer infantil.


Carles Folguera: "La Masia es una escuela de... by fcbarcelona
Volver arriba