El fútbol más integrador

El fútbol más integrador

El Barça participará el próximo 24 de abril en el Día del Fútbol Inclusivo, que organiza la Fundación Itinerarium, con el apoyo del seleccionador Vicente del Bosque, en el Nou Municipal de Santa Coloma de Gramenet

El fútbol más solidario e integrador se verá el próximo domingo 24 de abril en el Nou Municipal de Santa Coloma de Gramenet. El Barça, conjuntamente con el Espanyol, la Fundació Grama, el Nàstic de Manresa, el Racing Pineda de Mar y el Futsal Racing de Vilassar de Mar, participará en el Día del Fútbol Inclusivo que organiza la Fundación Itinerarium, con el apoyo del seleccionador español Vicente del Bosque, y que se ha presentado hoy en el campo de la Fundación Grama con la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, y del patrón de la Fundación del FC Barcelona, Antoni Tombas. El torneo se disputa bajo la nueva metodología 'Inclusive Football', que pretende acercar a las personas con necesidades especiales a los clubes.

El Barça estará representado por el Alevín D de Dani Horcas. Cada equipo estará formado por 8 jugadores: 4 jugadores con necesidades especiales y 4 sin. El primer partido que se jugará el 24 de abril será el que enfrente al FC Barcelona y el RCD Espanyol (11.00 h.). A continuación se jugará el Futsal Vilassar de Mar-Pineda de Mar (12.30 h.) Y el Fundació Grama-Gimnàstic Manresa (13.15 h.). El hijo del seleccionador español, Álvaro del Bosque y Anna Vives, ambos con Síndrome de Down, jugarán una parte con el alevín del Barça y la otra con el alevín del Espanyol bajo la atenta mirada del seleccionador Vicente del Bosque, que apoya al máximo la iniciativa de la Fundación Itinerarium.

Favorecer la integración

Los objetivos básicos del Día del Fútbol Inclusivo, que impulsa la Fundación Itinerarium, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma, la Diputación de Barcelona y el Consell Català de l’Esport, son favorecer la integración de chicos y chicas con necesidades especiales y concienciar a las entidades deportivas de la importancia de integrar equipos inclusivos en sus clubes. La Fundación Itinerarium, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja, entre otros temas, para la inclusión de personas con necesidades especiales, ha creado una metodología donde los chicos y chicas, con y sin necesidades especiales; personas ciegas, sordas, con movilidad reducida, con dificultades intelectuales/mentales y los jugadores alevines, entrenan y juegan al fútbol juntos dentro de la misma estructura de un club deportivo. Las pruebas piloto realizadas demuestran su efectividad: mejorando la formación del fútbol base, creando relaciones de amistad nuevas, potenciando la empatía y una educación centrada en los valores. Se reducen también los insultos de los padres en las gradas ya que entienden que forman parte de un club social reconocido.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido