Los FC Barcelona Photo Awards, presentados en Nueva York

Los FC Barcelona Photo Awards, presentados en Nueva York

Carles Vilarrubí, vicepresidente responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, ha representado el Club al Aperture Foundation de Nueva York

Ante una buena expectación de personas dedicadas al arte y la fotografía, este lunes tuvo lugar en la Aperture Foundation de Nueva York la presentación de los FCB Photo Awards por parte del vicepresidente responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales, Carles Vilarrubí. Entre los presentes en el acto había dos miembros del jurado del primer concurso de fotografía organizado por el FC Barcelona, así como diversas personalidades relacionadas con el mundo de la fotografía.

El acto comenzó con la presentación del moderador de la mesa redonda, Chris Wiley, periodista especializado en fotografía y que ha trabajado como comisario de diferentes exposiciones fotográficas en Europa y Estados Unidos. Wiley se interesó por el hecho de que un club deportivo como el FC Barcelona fuera el impulsor de un concurso fotográfico de la ambición de los FCB Photo Awards.

Todos los presentes se mostraron muy satisfechos por este hecho, especialmente en un momento en que el fotoperiodismo está en plena crisis. Sin embargo, Stephen Mayes señaló que el mundo de la fotografía estaba en un gran momento gracias a la mejora tecnológica que permitía hacer cosas que hasta hace un tiempo parecían imposibles para la mayoría de la gente. Por su parte, Gail Buckland, responsable en Brooklin Museum de la exposición Who shot in sports, recordó que hasta no hacía tantos años la fotografía deportiva era considerada por la mayoría de profesionales del sector como de Segunda División y que gracias a los fotógrafos que seguían a los artistas del rock, la percepción general cambió hace varios años.

Jean-Denis Walter, ex director de fotografía y jefe de edición de la revista L'Équipe, recordó que durante su vida profesional había visto muchas fotografías deportivas que eran auténticas obras de arte gracias a la autenticidad que los profesionales de la fotografía habían sido capaces de captar en los diferentes deportes. Azu Nwagbogu, miembro del jurado de los premios, explicó que buscarán y que premiarán a la hora de elegir entre todas las fotografías recibidas hasta el 30 de diciembre. La autenticidad de cada momento y el hecho de mostrar los valores del deporte a través de las instantáneas, serán algunos de los factores que los miembros de los FCB Photo Awards tendrán presentes a la hora de premiar las mejores fotografías.

Declaraciones del vicepresidente responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales, Carles Vilarrubí:

"Nuestra razón de ser es la deportiva: marcar muchos goles y ganar muchos títulos. Dicho esto, no podemos olvidar que una de las razones de ser del Club está en el acta fundacional de 1899, donde pone que somos una sociedad con voluntad de actividades culturales y deportivas. Esto quiere decir que como Club llevamos en el ADN algo vinculado al mundo de la cultura".

"Paralelamente al trabajo en el ámbito deportivo, queremos devolver a la gente que ha convertido el FC Barcelona en el que es promoviendo la cultura y poniendo a su servicio la magnífica plataforma de interés que tenemos en el ámbito global. Un ejemplo es la jornada que hemos vivido hoy, con la fotografía como protagonista. Quiero destacar la calidad de la gente que ha venido al evento, el número de personas, el interés que ha despertado el premio y la sorpresa general por el hecho de que un club de fútbol sea capaz de organizar un evento de esta magnitud en el ámbito internacional".

"De alguna manera todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido vinculado a Cataluña: bien en el mundo de la danza, del teatro o de la filmografía. Entonces nos planteamos qué podíamos hacer en el ámbito mundial, precisamente por esta gran fuerza que tiene el FC Barcelona en todo el mundo, y también cuál era la manifestación artística que podía llegar mejor y más rápido a través de la presencia del Barça en las redes sociales. Finalmente decidimos que era la fotografía. Y en eso nos hemos centrado, en un concurso fotográfico a nivel artístico y de fotoperiodismo, teniendo en cuenta el momento difícil que pasa este sector, promoviendo la actividad artística en este ámbito ".

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo