"El inicio de una maravillosa amistad con el abuelo"

Testimonial 2: Salva Torres, de la PB La Safor de Gandia-Sang Culé Cor Català, nos cuenta cómo vivió la final histórica en Wembley

"Salíamos de Valencia a las seis de la mañana del 19 de mayo hacia Barcelona para coger a las dos de la tarde el autocar con destino Londres. Éramos conquistadores de aquel título que se nos había negado siempre: desde el lejano 1961. Pero ahora tocaba victoria. Habíamos fundado el grupo Sang Culé Cor Català hacía dos temporadas y la positividad nos unía con un objetivo: la famosa "orejona".

Dos días sin dormir, más de mil kilómetros de autocar y todo un día por Londres, no fueron obstáculos para que esa noche nos dejáramos la voz en el campo durante los noventa minutos de un partido no apto para cardíacos.

90 minutos, 0-0 y reposo de los guerreros. Comenzaba la prórroga y mi cuerpo dijo basta. La cabeza me daba vueltas, pensaba que dejaría la piel allí. Salí de la grada. No podía más. Me dirigí a los servicios que tenía más cerca y me arrodillé intentando sacar lo que me incomodaba dentro de mí. No salía nada. Escuchando que fuera había alguien lavándose la cara, me asomé por curiosidad y allí estaba aquella figura: camiseta del Barça de la era de Kubala, barretina y barba blanca. Era Joan Casals, el Avi del Barça, y también sufría. Me observa sin decirme nada y negando con la cabeza, como dando por perdida la batalla.

De un salto salí en pocos segundos de aquellos aseos pestilentes para volver a la grada, pero la visión del partido me devolvía la falta de aire. Hasta que el mundo se detuvo y un estallido de voces casi derriba ese viejo estadio. "¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ".

No grité ni salté. Las fuerzas me habían abandonado y sólo brotaban las lágrimas. El Abuelo salía de los aseos con cara asustada, pidiéndome qué había pasado: "¡Somos campeones de Europa!", sólo pude decir mientras le abrazaba y le besaba.

Esa noche gané la Copa de Europa y una maravillosa amistad que perdurará de por vida. El Abuelo y yo logramos un compromiso para futuras Copas de Europa: yo me raparía el pelo al cero y, él, se afeitaría la barba. Por suerte para todos los barcelonistas, ya lo hemos hecho cuatro veces ".

Salva Torres, presidente de la Federación de Peñas de Comarques de València i Marina Alta y de la PB "La Safor"

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido