Protección Civil y el FC Barcelona realizan un simulacro de incendio en las instalaciones del Camp Nou en un día de partido

Protección Civil y el FC Barcelona realizan un simulacro de incendio en las instalaciones del Camp Nou en un día de partido

Los Bomberos de Barcelona han participado en el simulacro con cuatro dotaciones y una quincena de bomberos

Protección Civil de la Generalitat y el FC Barcelona han realizado esta mañana un simulacro de incendio en el interior de las instalaciones del Camp Nou durante un día de partido.

El objetivo del ejercicio era probar el Plan de Autoprotección (PAU) del FC Barcelona, ​​las actuaciones del personal del club en situaciones de emergencia; evaluar la coordinación entre los diferentes cuerpos actuantes, y comprobar los protocolos de avisos y las comunicaciones.

El escenario simulado ha sido un incendio en el bar situado próximo a las bocas 38 - 4. Al detectar el incendio, el FC Barcelona, ​​que ha simulado el dispositivo existente en día de operativa de partido, ha activado su PAU, ha realizado los avisos de emergencia y ha activado el dispositivo de emergencias del Club.

A consecuencia del incendio seis personas resultaron heridas y se ha evacuado la zona de gradas y los pasillos más cercanos al incendio, afectando a más de 350 personas.

Participación de los equipos de emergencia externos

Los Bomberos de Barcelona han participado en el simulacro con cuatro dotaciones y una quincena de bomberos. Los Bomberos han entrado en el campo por la avenida Joan XXIII y se han encargado de la extinción del incendio y han colaborado con las tareas de desalojo de las gradas más cercanas al incendio.

Los Mossos han participado en el ejercicio con 34 efectivos: el Coordinador de Seguridad del FCB (jefe del dispositivo); cuatro efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la Región Policial Metropolitana Barcelona RPMB con el apoyo de dos operadores de la Unidad de Control Operativo (UCO); dos efectivos del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX); dos efectivos de la Unidad Canina; 21 efectivos en tres equipos del Área de Brigada Móvil (BRIMO); y dos efectivos del Área Básica Policial (ABP) de las Cortes en Barcelona. También han participado 40 alumnos del grado en seguridad del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) como extras.

El dispositivo que se realiza en un día de partido es el de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Al suceder el incendio, los efectivos de orden público que había dentro del campo se han dirigido al lugar afectado y han iniciado la evacuación de las personas que se encontraban en la grada. Vía megafonía desde la UCO se han dado mensajes informativos dando directrices y de tipo tranquilizador. Los Mossos conjuntamente con la Guardia Urbana han garantizado la llegada y acceso del resto de servicio de emergencias: SEM y Bomberos de Barcelona.

La Guardia Urbana de Barcelona ha participado con 6 patrullas y se han encargado de agilizar las vías para el acceso y salida de vehículos de emergencia.

En coordinación con los Servicios Médicos del FC Barcelona, ​​el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), mediante equipos de la Unidad de Intervención y Apoyo de Servicios Especiales, es quien ya habitualmente da cobertura a los dispositivos especiales que, con motivo de días de partido y otros eventos, se organizan en el estadio.

En esta ocasión, el SEM ha participado con dos ambulancias dotadas con equipos formados por 1 Técnico/a en Emergencias Sanitarias y 1 Enfermero/a cada una, y una unidad de mando de Servicios Especiales, que han puesto a prueba la coordinación con otros cuerpos operativos y con el Servicio Médico del club en la asistencia a los seis heridos.

El FC Barcelona ha participado activamente en la organización del simulacro de hoy y se ha encargado de la coordinación interna de sus dispositivo de seguridad, de movilidad (acomodación, accesos, parkings, etc.); y sanitario. Además, el FC Barcelona se ha encargado de conseguir las más de 350 personas que han hecho de figurantes en el ejercicio.

Protección Civil de la Generalitat ha participado en la organización y planificación de las acciones del simulacros. En cuanto a la parte operativa, el Centro de Coordinación Operativa CECAT ha participado en el simulacro haciendo la recepción de los avisos y trabajando en la coordinación de los grupos actuantes. Por otra parte personal del Servicio de Logística y Operativa Territorial LIOT y de los Servicios Territoriales de Protección Civil en Barcelona han asistido al simulacro como observadores.

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo