Bartomeu:

Bartomeu: "Ningún jugador puede estar por encima del Barça"

El presidente asegura que Neymar quiso marcharse a pesar de que el Club hizo todo lo que pudo para que se quedara, y afirma que la Junta administrará los 222 millones de la cláusula con sensatez, rigor y serenidad

El presidente Josep Maria Bartomeu ha inaugurado la parte institucional del Congreso Mundial de Peñas con un discurso en el que ha querido hablar, sobre todo, de futuro, "un futuro que encaramos con confianza e ilusión", pero antes ha querido cerrar el capítulo de la marcha de Neymar Jr, "un jugador que ha formado parte durante cuatro años de nuestros éxitos, pero que ya es historia del Barça". Bartomeu ha asegurado que el brasileño ha querido marcharse al PSG a pesar de los esfuerzos que hizo el Club para intentar convencerle, pero finalmente han prevalecido los intereses personales de Neymar. El presidente ha dejado muy claro que "todo tiene un límite y ningún jugador puede estar por encima del Barça". "Ningún interés individual puede estar por encima de los intereses colectivos de la Entidad, ninguna", dijo rotundamente.

Bartomeu ha reconocido que el Club ha afrontado la marcha de Neymar con tranquilidad: "Cuando comenzaron las dudas sobre su continuidad estuvimos muy tranquilos, porque, fuera cual fuera su decisión final, sería buena para el Barça. Si se quedaba manteníamos un jugador excepcional. Y si iba debía ser mediante el pago de la totalidad de la cláusula, lo que nos otorgaba todas las garantías de fichar nuevos jugadores competitivos ". El presidente, que ha lamentado las formas de la despedida del brasileño - "no han sido las mejores, nos hubiera gustado bastante más claridad" -, ha recordado también que la posibilidad de su adiós ya se previó durante su renovación, cuando se aumentar su cláusula de rescisión hasta los 222 millones a partir del último 1 de junio.

"Y ahora, ¿qué haremos con 222 millones? Es la pregunta que se hace todo el mundo. Los administraremos con sensatez, rigor y serenidad", afirmó el presidente. "Seguiremos actuando con responsabilidad, como hemos hecho siempre, sabiendo que este dinero servirá para invertir en el equipo, fichar nuevos jugadores y mejorar nuestro patrimonio".

Para cerrar esta carpeta, Bartomeu ha anunciado que el Club ha trasladado los detalles de toda la operación a la UEFA por dos razones: "porque estamos en contra de una inflación artificial del mercado futbolístico" y "porque queremos proteger el fútbol y que sea ​​sostenible".

El presidente Bartomeu ha querido poner como ejemplo el comportamiento del mejor jugador del mundo, Leo Messi, y del capitán Andrés Iniesta. "El compromiso y la fidelidad de Leo Messi debería ser un ejemplo a seguir para todo aquel jugador que vista nuestra camiseta. Esta temporada vamos a dejar de hablar del tridente y pasaremos a hablar de equipo. Mantenemos el mejor jugador de la historia, Leo Messi, que seguirá siendo el líder de este equipo", afirmó. También ha expresado el deseo de que Iniesta "alargue su vida deportiva en este club y que esté en el Barça de por vida".

Apoyo a Valverde

Tras agradecer el trabajo y los logros que consiguió Luis Enrique, ha tenido palabras de apoyo hacia el encargado de dirigir el Barça del futuro, Ernesto Valverde, un "hombre respetuoso con nuestro estilo de juego" y una persona " que aportará una nueva mirada futbolística en el equipo". "Tiene reconocimiento, experiencia y destaca por ser un buen gestor de grupos, que ya se ha ganado el aprecio y el respeto de todos los jugadores y seguro que se ganará el vuestro", afirmó Bartomeu.

Es un equipo al que todavía le faltan algunas piezas, a pesar del regreso de Gerard Deulofeu, la subida al primer equipo de Marlon y el fichaje de Nélson Semedo. "Vendrán más", aseguró Bartomeu. Todo, con la intención de alargar la era ganadora del FC Barcelona durante la última década, una misión que liderarán Pep Segura, como nuevo director deportivo de Fútbol; Robert Fernández, como responsable técnico del primer equipo; los retornados José Mari Bakero y Guillermo Amor, como responsables técnicos del Barça B y el Juvenil, y Jordi Roura y Aureli Altimira, que velarán por el Fútbol Formativo Amateur.

Más allá del primer equipo, Bartomeu ha valorado muy positivamente el ascenso del Barça B a Segunda A, se ha mostrado autocrítico con la temporada de la sección de baloncesto y ha deseado toda la suerte del mundo a los nuevos técnicos de las secciones profesionales. Sito Alonso, Edu Castro y Fran Sánchez toman el relevo de Georgios Bartzokas, Ricard Muñoz y Xavi Llorens -que han recibido el agradecimiento del presidente- los equipos de baloncesto, hockey patines y Femenino, respectivamente.

Fortaleza económica

En cuanto a la vertiente económica, el presidente Bartomeu ha recordado la "fortaleza" que vive el Club a día de hoy, con una cifra récord histórica de ingresos, con 708 millones de euros, en el último cierre del ejercicio 2016/17. "Siento que el Club tiene debilidades económicas, y no es cierto", dijo contundente Bartomeu, que ha recordado: "Hemos acumulado 175 millones de beneficios desde el 2010. Este año hemos reducido en 24 millones la deuda y ahora tenemos una deuda neta de 247 millones después de haber reducido esta deuda en 184 millones desde el inicio del mandato". "Somos el segundo club de fútbol más valioso del mundo, por detrás del Manchester United, según la revista Forbes", comentó.

Bartomeu también se ha referido a los esfuerzos comerciales que ha hecho el Club, los contratos con Rakuten y Nike, que "garantizan la sostenibilidad económica" y permiten "no subir el carnet de socio y los precios de los abonos", antes de recordar los diversos proyectos estratégicos de gran dimensión e importancia que marcarán el futuro de la Entidad en los próximos años, como el Espacio Barça -que ya tiene la aprobación inicial de la modificación de la planificación urbanística por parte de la ciudad- y el nuevo Estadio Johan Cruyff, que en septiembre contará ya con su primera pedra.

El presidente azulgrana ha calificado la salud social del Club de "excelente", con "los más de 140.000 socios y 153.000 peñistas" que tiene la Entidad, y afirmó que la Junta hace todos los esfuerzos para mejorar los servicios y los canales de comunicación con el Club. "Vemos que los esfuerzos que se hacen son muy bien recibidos", dijo Bartomeu, refiriéndose a los resultados de la última oleada del Observatorio Blaugrana, la encuesta que evalúa el grado de satisfacción de los socios. "Hacerles públicos es un ejercicio de transparencia y de valentía, no hay ningún otro club que lo haga. Según algunas voces el Club vive uno de los peores momentos institucionales de su historia. Esto no es cierto, la encuesta nos dice que la realidad es terca y diferente de como alguien quisiera que fuera ", ha asegurado Bartomeu, que valora" la madurez de los socios, que, a pesar de la decepción por algunos de los resputats deportivos, continúan apoyando un proyecto que también ofrece aspectos positivos ". Los socios calificaron con un 6,8 su índice de satisfacción con la gestión del Club, una puntuación "que ha bajado un punto si la comparamos con la que daban hace unos meses". Sin embargo, "valoramos que casi un 7 de nota, en una temporada compleja y sin ganar ni Liga ni Champions, nos da credibilidad y nos motiva a seguir Mollori", declaró Bartomeu.

Per finalizar, el presidente se refirió a la vertiente global del Club, que se ha constatado durante la reciente gira por los Estados Unidos, y ha finalizado poniendo valor a la tarea del movimiento peñístico ya su evolución desde la creación de la Confederación Mundial de Peñas. "Este movimiento es único y el trabajo que haga es espectacular. Estamos a su lado, le ayudaremos en lo que necesite ". Bartomeu ha concluido su discurso animando a los peñistas a disfrutar de un Gamper con una "significación especial de reconocimiento y solidaridad hacia el Chapecoense, un club que sufrió una gran tragedia y que merece todo nuestro apoyo".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido