Mundial de color azulgrana... como el del 2010

Mundial de color azulgrana... como el del 2010

La selección española femenina ha ganado la Copa del Mundo con nueve jugadoras del Barça, que han tenido una importancia capital, y recuerda al éxito logrado por el equipo masculino en el Mundial de Sudáfrica

El 20 de agosto de 2023 quedará para siempre grabado como el día en que la selección española femenina levantaba su primera Copa del Mundo en el Olympic Stadium de Sydney. Pero también, en clave azulgrana, ha quedado patente, una vez más, la importancia del FC Barcelona en los éxitos internacionales.

Dentro de las 23 ganadoras de este Mundial, nueve son futbolistas del FC Barcelona. O lo que es lo mismo, más de un tercio. No sólo eso, sino que hasta siete fueron titulares en la final y una de las dos que no lo fue es, nada más ni nada menos, que la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, que después de recuperarse de su grave lesión ha podido tocar la gloria.

mini_1627154845
FIFA.COM

FIFA.COM

Se trata del hito más importante de la historia del fútbol español después del Mundial masculino que se ganó en el 2010 en Sudáfrica. Y, de hecho, si tomamos la óptica barcelonista, en las convocatorias vencedoras hay muchas similitudes.

Desde la portería, donde Víctor Valdés y Cata Coll representaron a los culés de la mejor forma. Si bien ambos partían como teóricos suplentes, y Valdés lo fue en 2010, Cata Coll ha ocupado la portería en todas las eliminatorias desde los octavos de final hasta la gran final, dando una gran seguridad a la defensa.

mini_web_team

Una línea defensiva que tanto en el equipo de Vicente del Bosque como en el de Jorge Vilda tenía una pareja de centrales 100% Barça. Carles Puyol y Gerard Piqué eran infranqueables, y asimismo lo han sido Irene Paredes y Laia Codina. La primera lo ha jugado absolutamente todo, mientras que la segunda, como Cata Coll, cogió su puesto en los octavos y no lo ha soltado hasta ser campeona del mundo. Pero, además, también han estado flanqueadas en el lateral por Ona Batlle, que tanto en la derecha como en la izquierda ha sido imprescindible.

El caso de Ona Batlle también tiene un claro paralelismo con el de un gran referente azulgrana, David Villa. Ambos habían fichado por el Barça pocos días antes de jugar el Mundial, uno desde el Valencia y la otra desde el Manchester United, y pese a no haber jugado todavía de azulgrana ambos lo han ganado como culés a todos los efectos.

Pasando al medio del campo, ambas selecciones tenían un estilo hecho en La Masia. Si en 2010, Busquets, Xavi e Iniesta dominaron los partidos como quisieron, este 2023 ha sobresalido Aitana Bonmatí. La de Sant Pere de Ribes ha brillado con luz propia y ha terminado como mejor jugadora del torneo. Aparte de Aitana, Alexia Putellas ha participado en todos los partidos y la joven Maria Pérez, todavía con ficha del Barça Atlètic, ha adquirido una experiencia de por vida y que, seguro, será clave en los próximos Mundiales.

Quien ya ha sido clave en éste ha sido otra joven prodigio como Salma Paralluelo, en un caso parecido al de Pedro Rodríguez hace más de una década. La aragonesa y el canario empezaron como revulsivos para agitar los partidos, pero acabaron siendo titulares e importantísimos en las instancias finales.

Salma Paralluelo

La española es una de las únicas dos selecciones, junto a Alemania, que tiene una estrella en el pecho tanto en su equipo masculino como en el femenino, y ha quedado ampliamente demostrado que, en ambas ocasiones, gran culpa de ello la han tenido los y las jugadoras del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido