Charla sobre la realidad migrante en la Masia

Charla sobre la realidad migrante en la Masia

En el marco del Mes Europeo de la Diversidad, los chicos y chicas residentes han asistido a una sesión sobre el poder del deporte como herramienta de inclusión social y su capacidad para fomentar la tolerancia

Siguiendo con las actividades que se están llevando a cabo en el FC Barcelona en el Mes Europeo de la Diversidad que se celebra este mayo, el Aula de Formación Continua de La Masia programó este jueves una charla formativa titulada El deporte como medio para la integración social. La sesión, moderada por el periodista Lu Martín, contó con la colaboración del camerunés Roland Fosso, de la Fundación Privada El Putxet, escritor especialista en temas de inmigración, solidaridad y desarrollo, y con el maliense Tchacka Doumbia Voluntario del Casal d'Infants del Raval.

Los chicos y chicas residentes en la Masia pudieron escuchar las historias de vida de Fosso y Doumbia. Desde que dejaron su casa cuando eran menores de edad, pasando por todo el periplo que van a seguir hasta que pudieron llegar a Barcelona, su nuevo hogar. Tuvieron que cruzar varios países del centro y del norte de África, hicieron una larga travesía por el desierto, incluso asistieron a la muerte de compañeros en el camino; todo para poder cruzar la valla de Melilla y entrar en el Estado español. “Explicar nuestras vivencias es una forma de sensibilizar y motivar porque son historias de superación y estos jóvenes pueden utilizar esta energía para superar sus objetivos”, aseguró Fosso.

Ambos testigos también explicaron cómo les ayudó el fútbol a integrarse en su nuevo entorno. Jugar a este deporte les permitió comunicarse con la gente de Barcelona, aunque todavía no sabían hablar el idioma. En el caso de Doumbia, un gran seguidor de Xavi, cuando era pequeño el fútbol lo era todo para él y sintió que también tenía derecho a soñar en una vida mejor. “Lo que quiero transmitir a los residentes de La Masia es que tengan un sueño; cuando se cree, se puede; cuando se busca, se encuentra. Y cuando te esfuerzas, detrás hay una bonita recompensa”, recordó.

Mayo es el Mes Europeo de la Diversidad y el FC Barcelona lo celebra a través de múltiples actividades, impulsadas desde el área de Diversidad e Inclusión, que reafirman un compromiso de concienciación social y de construir un club diverso, promoviendo la comunicación inclusiva, reconociendo la diversidad en todos sus ámbitos y respondiendo ante las conductas discriminatorias.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido