¡80 años de hockey azulgrana!

¡80 años de hockey azulgrana!

80 años de hockey azulgrana! La sección azulgrana de hockey patines se fundó el 1 de junio de 1942 y, ocho décadas después, suma 130 títulos

El 1 de junio de 1942 se fundó la sección de hockey patines del FC Barcelona. 80 años después, con el primer equipo inmerso en las semifinales del play-off de la OK Liga, la sección sigue defendiendo el escudo barcelonista en las pistas de hockey con el objetivo de dar alegrías a los culés. ¡Con la reciente Copa del Rey conseguida en Lleida, se han celebrado hasta 130 títulos!

La primera competición en la que tomó parte el Barça fue el Trofeo Nocturno Copa Deporte Patria; con los pioneros Vilella, Mir, Carreté, Fau y Seebold, que ganaron el primer título y quedaron segundos en el campeonato de Catalunya. El no tener pista propia provocó que la sección tuviera que desaparecer justo un año después, según indica el acta de la reunión de la Junta Directiva del 10 de junio de 1943.

El hockey azulgrana resurgió en 1948 y en 1950 subió de categoría. Desde entonces, el equipo azulgrana ha estado en la élite del hockey catalán y estatal. La temporada 1952-1953 se logró la primera Copa del Generalísimo y el palmarés de la Copa de Europa se estrenó el 1973 al derrotar al Benfica (5-3), con un conjunto de jugadores dirigidos por Josep Lorente -Pons, Villa, Brasal, Chércoles, Villacorta y Centell- que marcaron una época.

Lorente estuvo 17 años (1970-1987) en el banquillo azulgrana y logró 39 títulos. En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, Carlos Figueroa también marcó una época gloriosa de éxitos, que ha ido continuando con Quim Paüls, Ferran Pujalte, Gaby Cairo, Ricard Muñoz y Edu Castro hasta llegar a las actuales 22 Ligas Europeas, las 24 Copas y las 32 Ligas. La mayoría de los protagonistas de estos logros pudieron encontrarse recientemente, el 14 de mayo, en la celebración de los 50 años del Palau Blaugrana.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido