Frenkie de Jong: “Podemos luchar por la Liga”

Frenkie de Jong: “Podemos luchar por la Liga”

El neerlandés se muestra orgulloso de haber alcanzado los 200 partidos con el Barça y cree que el equipo puede ir a más si mejora "la contundencia y la concentración"

Frenkie de Jong no es un jugador cualquiera. El neerlandés es el motor del centro del campo culer y el futbolista de la plantilla con más pases, pases buenos, toques de balón... Por sus botas pasan todas las jugadas del Barça desde hace 200 partidos, cifra alcanzada el jueves en Salamanca. El '21' del Barça valora esta efeméride, el momento del equipo y las opciones de título esta temporada en una entrevista en los medios del Club.

 

 

Frenkie, ya son 200 partidos con el Barça. ¿Qué se siente?

“Estoy muy orgulloso de haber llegado a los 200 partidos con el Barça. Significa algo importante para mí pero considero más importante ganar títulos que sumar partidos.”

De estos 200 partidos, ¿cuáles han sido el peor y el mejor momento?  

"El peor fue el día del Bayern en la Champions y el mejor ganar la Liga del año pasado".

_GP26956
Frenkie de Jong, homenajeado por sus compañeros con un túnel de collejas y sonrisas

Tampoco fue un buen momento la última final de la Supercopa. ¿Qué conclusiones habéis sacado de aquel partido?

“En ese partido no estuvimos bien. Pero un partido no marca toda la temporada. Perdimos la final ante el Madrid, ellos merecieron ganar, fue justo. Y nos toca mejorar. Pero eso no significa que la temporada ya sea mala. Aún quedan tres títulos por jugarse. Estamos en cuartos de la Copa, vivos en la Champions e intentaremos remontar en la Liga”.

¿Qué balance haces de esta primera mitad de temporada? 

“No ha sido buena. Creo que hemos perdido puntos innecesarios y debemos mejorar, lo sabemos. Tenemos la calidad y el juego no está siendo del todo malo, pero nos falta contundencia y a veces concentración. Si estamos concentrados todo el partido, si hacemos eso, creo que tenemos una muy buena plantilla para luchar por todos los títulos”.

Creo que hemos perdido puntos innecesarios y debemos mejorar, lo sabemos

Frenkie de Jong

Si comparamos números ´con la temporada anterior, en estos primeros 29 partidos oficiales habéis marcado 7 goles menos y habéis encajado 11 más. ¿Cómo se mejora esto?

“¿Cómo se mejora? (ríe) Marcando las ocasiones que tengamos. Quizás hemos generado más ocasiones que el año pasado a estas alturas... Es cierto que en defensa, como equipo, no estamos concentrados los 90 minutos. No puedes regalar nada a tus rivales porque aprovechan sus ocasiones. Es la parte más importante”.

_GP26871
Frenkie de Jong en la Ciudad Deportiva hablando sobre sus 200 partidos con la camiseta culer

Tras dos años sin superar la fase de grupos, ¿cuál debería ser el objetivo real en la Champions esta temporada?

“Creo que si participas en una competición lo haces para ganarla. Es decir, todos los equipos tienen intención de ganarla. Esto no quiere decir que si al final no la ganas sea un desastre, pero si la juegas es para ganarla”.

Todavía queda un mes para la ida, ¿pero como ves la eliminatoria contra el Nápoles?

“El Nápoles es un muy buen equipo, con grandes jugadores del nivel más alto. Son los vigentes campeones de la Serie A. Tienen mucho talento, como nosotros. Veremos porque todavía quedan partidos antes del Nápoles pero tenemos la ilusión de estar en los octavos después de dos años eliminados en la fase de grupos y haremos todo lo posible por pasar de ronda”.

Superásteis al Nàpols en la Europa League hace dos años y ellos son octavos en Liga, a 20 puntos del líder. ¿El Barça es ligeramente favorito?

“No sé, estos partidos son diferentes. El Nápoles es cierto que en Liga no está como el pasado año pero tiene el mismo equipo y los mismos jugadores. Si están a su nivel es un rival difícil, pero nosotros tenemos una gran plantilla. Creo que no importa quien sea el favorito, es necesario demostrarlo en el campo”.

2022-02-24 NAPOLES-BARCELONA 18
De Jong ya sabe qué es marcar gol contra el Nápoles; fue en la temporada 2021/22 en partido de Europa League

Y en la Liga, si se vuelve a una dinámica ganadora, ¿hay opciones de revalidar el título? ¿La desventaja es remontable?

“Esto no lo sé porque también depende del Madrid y del Girona pero sí creo que tenemos plantilla y que, si mejoramos cosas, tenemos opciones de ganar muchos de los partidos que quedan. Yo creo que todavía podemos luchar la Liga”.

¿Y la Copa?

“El Barça siempre tiene opciones en cualquier competición. Estamos en cuartos, quedan tres partidos para llegar a una final y cuatro para ganarla. La Copa me ilusiona a mí y a todo el equipo. Tenemos opciones, pero será difícil”.

¿Cómo ha cambiado Frenkie de Jong desde que llegó al Barça en 2019?

“Tengo varios años más y quizás he madurado un poco. Espero haber mejorado como jugador y quiero seguir mejorando y seguir ganando títulos”.

¿En qué crees que puedes seguir mejorando como jugador?

“Yo creo que puedo mejorar en todos los aspectos del juego. Todos los jugadores tenemos un nivel muy alto y no hay ningún jugador que no pueda dar pases o defender, es más bien una cuestión de hacer ajustes”.

Muchos de los jóvenes que han llegado al primer equipo, como Fermín o Gavi, afirmaron en su día que tú eras su referente. ¿Qué opinas?

“Me hace feliz que digan esto de mí. Yo siempre intento ofrecer lo mejor de mí y dar buen ejemplo. Si la gente lo valora me hace feliz”.

Es difícil de explicar pero cuando tu hijo te sonríe, entonces todo está bien

Frenkie de Jong

¿Cómo han afectado al equipo las bajas de Gavi y Ter Stegen?

“Si tienes bajas siempre te afecta como equipo, y más si son jugadores clave como Gavi o Marc. A todos los equipos, si pierden jugadores titulares fijos, les afecta. Y a nosotros también”.

Acabamos. ¿Qué tal la paternidad? ¿Duermes menos que antes?

(ríe) “Duermo bien, la verdad. Está durmiendo bien. Mikky, su mamá, también lo hace muy bien. Es una alegría. Es difícil de explicar pero cuando el niño te sonríe, o estás con él, entonces todo está bien”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido