10 cosas que hay que saber de João Cancelo

10 cosas que hay que saber de João Cancelo

El portugués número 11 del primer equipo del FC Barcelona llegará a un vestuario en el que ya conoce a Ferran Torres e İlkay Gündoğan

El Barça y Xavi Hernández ya tienen una nueva incorporación para el primer equipo culé. João Cancelo ya es futbolista azulgrana y, para conocerlo un poco más a fondo, presentamos el 10 cosas de Cancelo. 10 datos imprescindibles a saber sobre el nuevo lateral derecho barcelonista.

1. João Cancelo ya es, oficialmente, el undécimo portugués de la historia del primer equipo del Barça. El primero en abrir camino fue Luis Figo, en 1995, y el resto son, por orden de llegada, Vitor Baia (1996), Fernando Couto (1996), Simao Sabrosa (1999), Ricardo Quaresma (2003), André Gomes (2016), Nelson Semedo (2017) y Francisco Trincao (2020) y João Félix (2023). Todos estos, incluyendo a Cancelo, suman diez, porque el undécimo nació en Brasil pero era internacional con Portugal: Anderson de Sousa 'Deco' (2004). Además, teniendo en cuenta al Barça Atlètic, se podría sumar Gus Ledes, que fue convocado para una gira de pretemporada pese a no tener minutos con el primer equipo. Fue jugador del filial desde 2011 hasta 2013.

 

2. Dentro del vestuario del Barça se encontrará con tres viejos conocidos, con quienes coincidió en el Manchester City: İlkay Gündoğan y Ferran Torres. De hecho, llegó a jugar 123 partidos junto a İlkay Gündoğan, mientras que compartió terreno de juego con Ferran Torres en 30 ocasiones. Con Eric Garcia lo hizo en 19.

3. En lo que no coincide con nadie de la actual plantilla es en su generación, la de 1994, ya que no hay ningún integrante nacido en este año.

4. Es el quinto jugador que llega al Barça procedente del Manchester City. Aparte de Eric Garcia (2021), Ferran Torres (2022) y Gündoğan (2023), el otro jugador en cambiar Manchester por Barcelona fue el Kun Agüero (2021). Hay otro caso, el de Denis Suárez, pero el gallego fichó por el Barça Atlètic procedente del Manchester City (2013).

5. Su carrera está llena de títulos de Liga, pero todavía le falta uno. Y es que ha ganado el título de Liga en todos los países en los que ha jugado a excepción de España, en su etapa en el Valencia. Ganó la Bundesliga con el Bayern, la liga portuguesa con el Benfica, la Premier con el City y la Serie A con la Juventus. Ahora, junto al Barça, querrá sumar el título doméstico que le falta.

6. Palmarés que, a nivel de selecciones, cuenta con la primera Nations League de la historia, que la ganó con Portugal en 2019. Con la absoluta portuguesa, Cancelo acumula 44 partidos y 8 goles.

7. El lateral tiene una gran carrera y todos sus logros van dedicados a alguien muy especial: su madre. En 2013 murió en un fatídico accidente de coche donde también iba el nuevo futbolista azulgrana, que sólo sufrió heridas leves. Desde ese día, pese a que pasó por un momento muy delicado que le llevó a plantearse dejar el fútbol, todo lo que hace lo dedica a su madre. Una inspiración que le reforzó y que le ha ayudado a crecer.

8. A lo largo de su carrera ha jugado con bastantes dorsales distintos. Desde el 50, el 70 o el 25 del Benfica, pasando por el 2 que lució en el Valencia, el 20 de la Juventus, el 22 del Bayern de Múnich o el 27 con el Manchester City. Pero el dorsal que ha repetido en más equipos diferentes ha sido el 7. Lo llevó la temporada 17/18 con el Valencia, la 17/18 con el Inter de Milán y la 22/23 con el City. También lo tenía actualmente en el City, antes de fichar por el Barça. En el equipo culé, este dorsal es propiedad de Ferran Torres.

9. Y precisamente el Barça, su nuevo club, no le es del todo ajeno, ya que se han visto las caras en varias ocasiones. Sin embargo, ha llovido bastante, ya que todas fueron entre el 2015 y el 2017, cuando era jugador del Valencia. Su balance es 4 partidos, con 3 derrotas y sólo una victoria.

10. Y, como última curiosidad, en el primer partido que Cancelo jugó contra el Barça, llegó a coincidir durante 13 minutos en el césped con su nuevo entrenador, Xavi Hernández. Cancelo entró en el minuto 67 en el puesto de Feghouli, mientras que Xavi, que era el capitán, dejó el partido en el minuto 80 para que entrara Sergi Roberto, el actual primer capitán culé.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido