Cinco cosas que debes saber del Girona - Barça

Cinco cosas que debes saber del Girona - Barça

Repasamos las diversas estadísticas y curiosidades que debes conocer en torno al derbi catalán

El Barça se enfrentará este sábado al Girona con el objetivo de sumar los tres puntos para continuar en la parte más alta de la clasificación. El duelo que se disputará en Montilivi a partir de las 16:15 horas será un gran reto para los azulgranas, que buscan mantener la buena dinámica en la Liga. A continuación, echemos un vistazo a algunas curiosidades, datos y anécdotas antes del encuentro.

1462 días después...

... el Barça vuelve a Montilivi. Después de cuatro años, el FC Barcelona volverá a disputar un partido en el estadio gerundense. Precisamente, desde el 27 de enero de 2019 que ambos equipos no se veían las caras en competición regular, donde los azulgranas se impusieron por 0-2 con goles de Semedo y Messi. Ahora bien, para encontrar el duelo más reciente debemos situarnos dos años después, en el 2021. El 24 de julio de ese año, gerundenses y culés disputaron un partido amistoso en el Estadio Johan Cruyff, donde los barceloneses salieron victoriosos por 3-1.

Trece partidos, once victorias

El balance es favorable a los culés con once victorias, un empate y una derrota. En total, Girona y Barça se han visto las caras trece veces, tan sólo cuatro en partido oficial de Liga (3V y 1E). El resto corresponden a partidos amistosos (2), a la Copa Cataluña (4), a la Supercopa catalana (1), a la Copa de la Generalidad (1) o a la Copa del Generalisimo (1). Precisamente, el primer precedente del derbi catalán se sitúa en 1949 en los octavos de final de esta última competición, donde los azulgranas ganaron por 9-0.

Cuatro jugadores gerundenses con pasado azulgrana

En las filas del Girona FC, actualmente, hay cuatro jugadores que han pasado por las categorías inferiores azulgranas. Y es que Santi Bueno llegó al Juvenil A en el 2017. El mismo año tuvo la oportunidad de debutar con el B y después de una breve etapa en el Peralada, el defensa uruguayo regresó al filial antes de fichar por el Girona. Tanto Arnau Martínez como Valery Fernández se formaron en el fútbol base culé antes de fichar por Hospitalet y Girona respectivamente.

Y finalmente, Oriol Romeu es el jugador que más tiempo estuvo en Can Barça. Del 2004 al 2011, el centrocampista pasó por el Cadete, el Juvenil B y A y el Barça B, donde después de dos años se marchó al Chelsea.

Míchel y Xavi nunca se han enfrentado

Pese a tener trece precedentes del derbi catalán, ninguno de los dos entrenadores ha disputado nunca ninguno. Tanto Xavi como Míchel llegaron a sus respectivos equipos en el 2021, un año en el que el Girona estaba en Segunda División y el Barça en Primera. Por primera vez el catalán y el madrileño se verán las caras en un duelo vital para los azulgranas para seguir al frente de la clasificación e importante para los gerundenses para estabilizar su posición a media tabla.

El tercer equipo más goleado como local

El Girona FC se sitúa como el quinto equipo más goleador, pero también es el quinto más goleado. Y es que el balance de los albirojos es de 26 goles a favor y 28 en contra. Sin embargo, los de Míchel son el tercer conjunto con más goles encajados como local. Jugando en Montilivi, los gerundenses han encajado 14 goles, pese a sólo perder dos partidos del nueve que se han disputado. Tan sólo les sobrepasan el equipo más goleado de primera, el Elche, con 36 goles en contra y 15 como local, y el tercero con más goles encajado, el Cádiz con 29 y también 15 en casa.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido