20 años del debut de Iniesta

20 años del debut de Iniesta

El 29 de octubre de 2002, Andrés Iniesta hizo su debut con la camiseta del Barça contra el Club Brujas en la Liga de Campeones

Andrés Iniesta Luján ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona y de la selección española, uno de los mejores centrocampistas jamás vistos en un campo. 32 títulos con el Barça lo avalan como tal.

Pero toda esta maravillosa carrera comenzó hace 20 años, el martes 29 de octubre de 2002, en el estadio Jan Breydel de Brujas, Bélgica.

Noche europea en Brujas

Iniesta llegó al Club procedente de Albacete con tan solo 12 años, iniciando así en las categorías inferiores del Barça. En La Masía creció como jugador y como persona hasta que en 2001 hizo su primera sesión de entrenamiento con el primer equipo. Pero no fue hasta un año después, en 2002, que debutó con el Barça.

Fue el 29 de octubre, cuando el Barça se enfrentó al Club Brujas en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los azulgranas ya estaban clasificados, pero los rivales se lo jugaban todo para mantenerse con vida en el grupo. Fue entonces, cuando Van Gaal decidió dar entrada a un joven jugador de tan solo 18 años, de Albacete y que venía directamente de la cantera. No era la primera vez que se hablaba de Iniesta: unos años atrás había sido el protagonista de la Nike Premier Cup, un torneo que se jugó en el Miniestadi en el año del centenario y en el que el jugador de Fuentealbilla dejó con la boca abierta a todos, incluso a Pep Guardiola, que estuvo presente ese día.

thumbnail_FINAL NIKE PREMIER CUP (22 JULIOL 1999) - INIESTA I GUARDIOLA (2)

Pero regresamos a Brujas en 2002. Ese día Iniesta comenzó el partido, vistiendo la mítica camiseta dorada del Barça y el '34' en la espalda, un número que no tardaría en cambiar hasta consolidarse en el primer equipo, primero con el '24' y después con el suyo, el '8'.

Andrés salió como titular formando un doble pivote con Gerard, una posición que poco a poco iría cambiando, aun así, hizo un gran partido y demostró de lo que era capaz ese joven jugador manchego.

Ese día el Barça logró la victoria con un gol de Riquelme, pero lo que los culés no sabían era que lo más importante no eran los tres puntos, sino que había debutado un jugador que en los próximos años daría mucha alegría al Camp Nou.

 Iniesta, una carrera de ensueño

Andrés Iniesta pasó 16 temporadas defendiendo la camiseta del primer equipo del Barça, del 2002 al 2018. Donde ganó innumerables títulos colectivos e individuales: cuatro Champions con el Barça, siendo clave en todas ellas, desde la primera en París en 2006, donde entró desde el banquillo para cambiar el partido, hasta la segunda en 2009, con el mítico gol de Stamford Brige en semifinales o con las últimas dos (2011 y 2015) donde formó un medio campo de leyenda con Xavi Hernández y Sergio Busquets.

thumbnail_chelsea-fcb (10)

Además, con el Barça también ganó nueve Ligas, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes, en total 32 títulos con el club de su vida. El jugador del Fuentealbilla jugó 674 partidos con el FC Barcelona, donde marcó hasta 57 goles.

A Iniesta tampoco le faltaron premios individuales, entre los que destacan el Balón de Plata de 2010, donde formó el podio con Messi y Xavi, y el Balón de Bronce de 2012. Además de ganar el premio al mejor jugador europeo de la UEFA en 2012.

Con la selección también fue un jugador clave, marcando el gol más importante de la historia de España en Johannesburgo, en la final del Mundial del 2010. Iniesta marcó en el minuto 166 para romper el empate a 0 y ganar el primer Mundial de la historia para la selección española. Donde también ganó dos Eurocopas, 2008 y 2012, siendo el mejor jugador de la última.

Pero con todos estos títulos, goles y momentos mágicos, Iniesta siempre ha confesado que su mejor momento y el más especial de toda su increíble carrera fue aquel 29 de octubre de 2002 en Brujas, cuando tenía tan solo 18 años.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido