Los precedentes del Gamper contra equipos italianos

Los precedentes del Gamper contra equipos italianos

El FC Barcelona y la Juventus se enfrentarán en lo que será el once Gamper entre el club azulgrana y equipos italianos, con un balance de nueve victorias culés y dos derrotas

El FC Barcelona y la Juventus de Turín se verán las caras en la 56ª edición del Trofeo Joan Gamper, que se celebrará el próximo domingo en el Estadio Johan Cruyff y contará con la participación de los dos primeros equipos de fútbol: el masculino y el femenino .

Segunda visita de la Juventus

Sólo existe un precedente de un partido entre Barça y Juventus en un Gamper. Fue en 2005, hace 16 años, en lo que es uno de los Gampers más recordados por la afición culé y que tuvo un protagonista destacado: Leo Messi. La gran exhibición del argentino, cuando sólo 18 años, deslumbró a todo el mundo del fútbol, ​​incluido Fabio Capello, el entrenador rival. El duelo terminó con empate (2-2), con goles de Iniesta y Gio Van Bronckhorst para los culés, y Del Piero y Trezeguet por parte visitante. A los lanzamientos de penaltis, los italianos se llevaron el triunfo por 2-4.

La primera visita de un conjunto italiano, en 1996

La primera vez que el FC Barcelona se jugó el Trofeo Joan Gamper contra un equipo italiano fue en 1996. El Inter de Milán fue el rival de la final en la que fue la última edición que el Gamper tuvo un formato de cuatro equipos, con semifinales y final. El Barça se proclamó campeón tras vencer en el partido decisivo por 2 a 1. Anteriormente, el Milan y el Brescia habían sido invitados pero no habían logrado acceder a la final.

Un nuevo conjunto italiano visitó el Camp Nou el año siguiente, en la primera edición a un único partido. En este caso fue el turno de la Sampdoria, rival del Barça en la final de Wembley de 1992. Del mismo modo que en la temporada anterior, la copa se quedó en casa después de un partido igualado (2-2) que se resuelta en los penaltis (6-5).

Ocho italianos en trece ediciones

Tras la visita de la Sampdoria en 1997, ningún conjunto italiano disputó el Gamper hasta el año 2004, cuando el Milan fue el invitado del club azulgrana. A partir de esta edición, los equipos italianos se convirtieron en habituales del Trofeo Joan Gamper, protagonizando ocho ediciones de las trece siguientes.

La victoria contra el Milan (2-1) abrió esta época llena de visitas procedentes de Italia, pero la Juventus, en 2005, rompió la racha y se convirtió en el primer italiano en levantar el trofeo. En los años siguientes, el Inter de Milán volvió a pisar el Camp Nou (2007), el Milan repitió visita pero cayó en la tanda de penaltis (2009), el Nápoles encajó una manita (2010) y la Sampdoria, en su segunda oportunidad, se llevó el trofeo hacia tierras italianas (2011).

Joan Gamper
Gamper, el inventor del Barça

Las dos últimas visitas de conjuntos italianos fueron en 2015, cuando la Roma perdió por 3 a 0 ante el FC Barcelona, ​​y el año siguiente, en 2016, cuando la Sampdoria volvió a ser el adversario y el balance se desequilibró de manera favorable a los intereses azulgranas.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido