El análisis del rival: el Stuttgart

El análisis del rival: el Stuttgart

Conocemos más a fondo el primer rival de los azulgrana en su 'stage' en Alemania

La pretemporada del Barça continúa este sábado, con el primer partido de la estancia en Alemania ante el Stuttgart (18:00 horas). Analizamos el conjunto alemán, rival de los de Ronald Koeman por primera vez en la última década.

Situación geográfica

Stuttgart es la capital i ciudad más grande de Baden-Württemberg en el extremo suroeste de Alemania, aproximadamente a una hora de la Selva Negra. La ciudad fue nombrada "la menos estresante del mundo", en gran parte debido a la economía local (las empresas locales incluyen Porsche, Mercedes-Benz y Bosch) y en parte porque tiene un gran número de parques y jardines.

Historia

El Verein für Bewegungsspiele Stuttgart fue fundado en 1893, originalmente para escolares que jugaban al rugby y creció hasta convertirse en uno de los equipos más fuertes de la Oberliga Süd, la más austral de las cinco ligas regionales alemanas. Eran miembros fundadores de la Bundesliga nacional cuando se creó en 1963, y hasta hace poco habían descendido una sola vez (1975).

Tres veces campeón de Alemania (1984, 1992 y 2007) y también en tres ocasiones de la Copa. Pero los últimos años han sido los más complicados, con dos descensos (2016 y 2019), si bien lograron recuperar la categoría en las dos ocasiones. Además, el Stuttgart disputó dos finales europeas, pero perdió las dos. En 1989 cayó ante el Nápoles en la final de la Copa de la UEFA y en 1998 el Chelsea se impuso en la final de la Recopa.

El estadio

Por motivos comerciales, el estadio se conoce como el Mercedes-Benz Arena desde 2008, aunque el más conocido de sus nombres anteriores es Neckarstadion, por el río local. En esta ubicación se ha jugado al fútbol desde 1897, aunque no había estadio como tal hasta el 1933. Después de su última remodelación en 2011 su capacidad es de 60.441.

¿Sabías que ...?

- Al igual que el Barça, el Stuttgart es un club polideportivo con equipos que compiten en Fistball, hockey y hockey hierba y tenis de mesa.

- En los últimos años la mayor rivalidad del Stuttgart es con el Karlsruher SC, si bien hay una rivalidad histórica con el Bayern de Múnich.

- Este es el sexto amistoso de pretemporada del Stuttgart. Actualmente el conjunto alemán está invicto, incluyendo un empate 1-1 ante el Liverpool.

Cara a cara

Los primeros partidos del Barça contra rivales alemanes se remontan al 1914, poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, contra Stuttgarter Kickers que actualmente juegan en categoría regional. Los alemanes ganaron el primer partido 2-0, pero el Barça se impuso en los dos siguientes 2-1 y 2-0.

1954 Amistoso (Les Corts)
Barça 3 (Manchon, Bosch, Moreno) Stuttgart 1

El primer partido contra el VfB y el único amistoso entre ambos conjuntos fue un partido en homenaje a Manuel Torres en Las Cortes.

1994 Stuttgart Turnier
Barça 0 Bayern Múnich 3
Barça 1 PSV Eindhoven 3

El Barça visitó Stuttgart por primera vez en el torneo de pretemporada del conjunto alemán. Johan Cruyff perdió la semifinal y el play-off de cuartos de final.

5fcb-stuttgart (1)-min

2007 Champions League grupo E
Stuttgart 0 Barça 2 (Puyol, Messi)
Barça 3 (G Dos Santos, Eto'o, Ronaldinho) Stuttgart 1

Los primeros partidos oficiales fueron a la Liga de Campeones 2007/08. El Barça encabezó el grupo manteniéndose invicto, mientras que los alemanes terminaron últimos con tan sólo 3 puntos.

2010 Octavos de final Champions League
Stuttgart 1 Barça 1 (Ibrahimović)
Barça 4 (Messi 2, Pedro, Bojan) Stuttgart 0

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue hace 11 años en la primera ronda eliminatoria de la Champions League. Aunque el Stuttgart marcó primero el Barça se impuso 5-1 en el global. Desde entonces el conjunto alemán no ha vuelto a disputar la Liga de Campeones.


Jugadores

Más partidos internacionales: Wataru Endo (Japón, 28), Saša Kalajdžić (Austria, 11), Darko Churlinov (N Macedonia, 3), Konstantinos Mavropanos (Grecia, 2)

Máximos goleadores 2020/21: Saša Kalajdžić (17), Silas (13), Nicolás González (ahora a la Fiorentina, 6)

Fichajes 2021/22: Florian Müller (Mainz 05), Konstantinos Mavropanos (Arsenal), Naouirou Ahamada (Juventus), Ömer Beyaz (Fenerbahçe), Alou Kuol  (Central Coast Mariners), Chris Führich (SC Padrborn)

El entrenador

Pellegrino Matarazzo nació en los Estados Unidos en una familia de ascendencia italiana. Como jugador, pasó la mayor parte de su tiempo a las ligas inferiores de Alemania. Tras ejercer diversas tareas de entrenador en el FC Nürnberg y en 1899 Hoffenheim, fue nombrado técnico del Stuttgart en 2019.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido