Ferdinand Daucik: capitán del Slavia y técnico campeón en el Barça

Ferdinand Daucik: capitán del Slavia y técnico campeón en el Barça

Entrenador culé durante la dorada década de los años 50, el técnico eslovaco jugó también un total de nueve años en el conjunto checo, rival azulgrana en la Champions

Nacido el 30 de mayo de 1910 en la localidad eslovaca de Sahy (entonces perteneciente al imperio austrohúngaro), Ferdinand Daucik ha pasado a la historia azulgrana como el entrenador del mítico equipo de las Cinco Copas que lideró su cuñado Ladislao Kubala la temporada 1951/52, cuando el Barça ganó todos los trofeos en disputa.

Llegado al FC Barcelona en 1950 junto con Kubala, el periplo barcelonista de Daucik estuvo fuertemente ligado al del astro húngaro. De este modo, sus inicios en el Barça fueron muy difíciles, pero cuando Kubala fue autorizado a jugar partidos oficiales con la camiseta azulgrana, en abril de 1951, su suerte cambió radicalmente, ya que el equipo barcelonista se convirtió en una máquina de hacer fútbol y ganar títulos gracias al concurso de figuras tan destacadas como Ramallets, Biosca, Segarra, Seguer, Gonzalvo III, Basora, César y el mismo Kubala, entre otros.

La relación contractual de Daucik con el Club finalizó la temporada 1953/54, dejando atrás un palmarés envidiable: dos Ligas, una Copa Latina, tres Copas de España y dos Copas Eva Duarte.

Muchos años después, en 1977, se jubilaría en el equipo barcelonés del Sant Andreu después de haber dirigido un montón de equipos diferentes, la mayoría en España, con un total de 553 partidos en la Liga española, 488 de estos en Primera División. Murió en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el 14 de noviembre de 1986.

Daucik ganó dos Ligas, una Copa Latina, tres Copas de España y dos Copas Eva Duarte con el Barça

Capitán en el Slavia de Praga

Hay que decir que el técnico eslovaco ya atesoraba un denso currículum futbolístico cuando llegó a Barcelona a principios de la década de los cincuenta. Después de jugar en el Slovan de Bratislava (entonces CsSK Bratislava) durante cinco temporadas, militó en el Slavia de Praga los años 1933-1942, y llegó a ser capitán del equipo y jugador-entrenador en el periodo 1937 -1939, antes de cumplir los 30 años. De hecho, el Slavia de Praga fue también su último equipo como profesional.

Fue internacional por Checoslovaquia y llegó a jugar la final del Mundial de Italia 34, perdida de manera injusta ante la selección anfitriona. Cuatro años más tarde se desquitó con la conquista de la Copa Mitropa, una prestigiosa competición internacional abierta a equipos de Europa Central e Italia.

En 1942, una vez colgadas las botas de futbolista, Daucik comenzó de manera definitiva su prolongada carrera como entrenador, en medio de las convulsiones de la II Guerra Mundial y el posterior advenimiento al poder de los comunistas en la Checoslovaquia de la posguerra, circunstancia que a la postre la acabaría llevando en 1950 a Barcelona como técnico del Hungaria, un equipo formado por prófugos del Este que entonces deambulaba por la Europa Occidental en busca de salidas profesionales individuales.

Ferdinand Daucik ha pasado a la historia azulgrana como el entrenador del mítico equipo de las Cinco Copas

El Barça, en la presentación de la copia de la Copa Mitropa

Este martes tuvo lugar en el Museo de el Eden Arena la presentación de la copia de la Copa Mitropa, donde estuvo presente el vicepresidente del FC Barcelona Jordi Moix. 81 años después de la conquista de esta Copa por parte del Slavia de Praga, el club checo ha aprovechado la visita del FC Barcelona -con Ferdinand Daucik como vínculo entre ambas entidades- para presentar una réplica del trofeo ganado en 1938.

La recreación de este trofeo, desaparecido durante la invasión de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ha sido elaborado por un orfebre de más de 80 años durante más de un año.

Jordi Moix a la presentació de la còpia de la Copa Mitropa
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido