Radiografía a los rivales de Champions: Inter de Milán (II)

Radiografía a los rivales de Champions: Inter de Milán (II)

Analizamos en profundidad el conjunto de Antonio Conte, el segundo de los oponentes culés en la fase de grupos

Tras analizar el Borussia Dortmund, seguimos con la serie de los tres rivales del Barça en esta edición de la Champions League 2019/20. Turno para el Inter de Milán, un histórico del fútbol italiano y europeo que, a pesar de los malos resultados en las últimas temporadas, comienza una nueva campaña con un lavado de cara, tanto en el banquillo como en la plantilla, que le permiten soñar en grande este año.

Historia del club

Fundado el 9 de marzo de 1908, es el único equipo italiano que no ha bajado nunca a la Serie B y ha disputado las 88 ediciones de la Primera División. Con 111 años de historia, es uno de los clubes más importantes de Italia y también de Europa. A pesar de ser el segundo equipo italiano con más Ligas en su palmarés (empatado a 18 con el AC Milan), su etapa más gloriosa data de principios del siglo XXI. Desde la temporada 2005/06 hasta la 2009/10 fue el campeón de la Liga italiana, primero con Roberto Mancini en el banquillo y luego con José Mourinho. Precisamente, esta última temporada es la más gloriosa de la historia del club. Justo después de que el Barça consiguiera su primer triplete (2008/09), el conjunto italiano repitió la misma hazaña y se convirtió en el sexto equipo de toda la historia en hacerlo. Eso sí, no igualó los seis títulos levantados por el Barça, porque perdieron la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid. Desde entonces, el monopolio de la Juventus en la Serie A ha sido acaparador: campeón de Liga desde el 2012. Esta temporada, sin embargo, el Inter se ha reforzado muy bien en el mercado de fichajes y aspira a recuperar el trono de la competición doméstica y volver a hacerse grande en Europa.

Trayectoria del equipo en Europa

Con tres Copas de Europa en su palmarés, es el séptimo club de fútbol que más veces ha levantado la orejona en la historia. Las dos primeras fueron de manera consecutiva: lo hizo las temporadas 1963/64 y 1964/65 con Helenio Herrera en el banquillo y con Luis Suárez como gran referente. No fue hasta la década de los 90 que volvió a levantar un título europeo. Hasta tres en una misma década: las Copas de la UEFA 1990/91, 1993/94 y 1997/98. En 2010 consiguió volver a reinar Europa con el triplete histórico mencionado antes. Desde entonces, su mejor posición en la Champions fueron unos cuartos de final la temporada 2010/11. El año pasado volvió a disputar la competición de las estrellas después de seis temporadas sin participar. A pesar de ello, obtuvo la tercera plaza en la fase de grupos y cayó eliminado en los octavos de final de la Europa League contra el Eintracht Frankfurt.

mini_OtroINT-BAR06112018_pic_2018-11-07otrointer-barcelona18

El equipo actual

La temporada pasada repitió la cuarta plaza en la Serie A de la campaña anterior. Su regularidad en la Liga le ha permitido volver a disputar la Champions League. Sin embargo, no tuvo un papel destacado en la Coppa (cayó eliminado en los cuartos de final contra la Lazio en la tanda de penaltis) y quedó tercero en la fase de grupos de la Champions.

Esta temporada las perspectivas tanto en la Liga como en la Champions son muy diferentes. Los nerazzurri se mantienen invictos en las dos primeras jornadas de Liga, líderes con seis puntos, empatados con la Juventus y el Torino.

El vestidor del Giuseppe Meazza - Fotos UEFA

Los jugadores a seguir

La gran estrella del equipo es uno de los fichajes de este mercado estival: Romelu Lukaku. El delantero belga ha llegado procedente del Manchester United a cambio de 65 millones de euros. El cambio de aires parece haberle beneficiado; en los dos primeros partidos de Liga ya ha visto puerta en dos ocasiones. Acompañando en la delantera, dos jugadores de renombre: el argentino Lautaro Martínez y el ex azulgrana Alexis Sánchez. En la sala de máquinas está Brozovic y las bandas son para Candreva y Assamoah. La veteranía de Handanovic bajo los palos, que inicia su octava temporada en el conjunto italiano, es otro aspecto a tener muy en cuenta.

Romelu Lukaku amb el Manchester United - Miguel Ruiz FCB

¿Cómo se han reforzado?

El Inter ha sabido reponerse de algunas bajas sensibles que ha sufrido durante este mercado de fichajes. La llegada de Diego Godín a la defensa aportará un plus de experiencia y calidad; vital para luchar por Europa. Se han ido jugadores como el delantero Mauro Icardi (formado en las categorías inferiores del Barça), tras seis temporadas y más de 200 partidos; el extremo Ivan Perisic o el centrocampista Radja Nainggolan. El fichaje de Romelu Lukaku y la cesión de Alexis Sánchez, ambos provenientes del Manchester United, ilusionan la afición nerazzurra.

Diego Godín en la seva etapa a l'Atlètic de Madrid - Miguel Ruiz FCB

Técnico

Sin duda, la llegada de Antonio Conte esta temporada al banquillo del Giuseppe Meazza es una de las mejores noticias para el conjunto italiano. Desde la primera etapa de Roberto Mancini en el club en 2008, ninguno de los 12 entrenadores que han dirigido el Inter han durado más de dos temporadas. Parece que con la llegada de Conte, esta irregularidad podría terminar.

El italiano es un entrenador contrastado en el panorama europeo y un gran conocedor del fútbol de Italia. Como jugador (casi 300 partidos con la camiseta de la Juventus) y también como entrenador. Conte dirigió la vecchia signora durante tres temporadas y se alzó el scudetto en todas. También fue seleccionador italiano durante el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016. Ganador de la Premier League con el Chelsea la temporada 2016/17, apuesta por un juego que se adapta a la perfección al fútbol italiano. Una defensa de tres, con dos carrileros ofensivos y muy largos, tres hombres en el centro del campo y dos puntas en el ataque.

Ernesto Valverde i Antonio Conte quan dirigia al Chelsea - Miguel Ruiz FCB

Precedentes contra el Barça

Los enfrentamientos entre Barça e Inter son recurrentes en Europa: se han enfrentado 12 veces, ocho de ellas en la Champions League. Sobre todo en la fase de grupos, donde coincidieron las temporadas 2002/03, 2009/10 y 2018/19. El peor recuerdo para la afición azulgrana es el del año 2010, cuando se cruzaron en las semifinales y el conjunto italiano accedió a la final en una de las eliminaciones más dolorosas de la historia reciente del Club. El último precedente es de la temporada pasada, en la que el Barça consiguió ganar en el Camp Nou por 2-0, con goles de Rafinha y Jordi Alba, y empatar 1-1 en el Giuseppe Meazza con goles de Malcom y Icardi. Un dato a tener en cuenta: el Barça siempre ha ganado el Inter en el Camp Nou en la Champions, pero nunca ha conseguido la victoria cuando ha jugado de visitante.

El estadio: Giuseppe Meazza

Inaugurado el 19 de septiembre de 1926, es el estadio más grande de Italia con capacidad para más de 80.000 espectadores. Se da un hecho curioso: juegan de local del Inter de Milán y el AC Milan, los dos rivales por antonomasia. Cuando lo hacen los nerazzurri, se le asocia con el nombre de Giuseppe Meazza (histórico jugador del Inter) y cuando lo hacen los rossoneri, se le dice San Siro.

Giuseppe Meazza - Fotos UEFA
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido