Temporada con buenos objetivos alcanzados en el Barça B

Temporada con buenos objetivos alcanzados en el Barça B

El filial azulgrana disputará la próxima temporada la Primera RFEF, categoría que consiguió ascendiendo en la primera fase de la temporada quedando segundo clasificado

La temporada 2020/21 para el Barça B ha finalizado. Y aunque lo ha hecho con un final cruel tras quedar eliminado por penaltis en las semifinales del Play-off de ascenso a la Segunda A ante el UCAM Murcia (2-2, 5-4p), lo cierto es que se han alcanzado muchos de los objetivos propuestos a principio de temporada.

Ascenso a la Primera RFEF

El primer y principal objetivo de la temporada para el Barça B era conseguir el ascenso a la Primera RFEF, nueva categoría que comenzará a disputarse la próxima temporada. Para jugar esta categoría el equipo tenía que quedar entre los tres primeros en la primera fase del campeonato, o bien quedar entre el 4º y el 7º clasificado para disputar la fase de ascenso a la Primera RFEF. El filial azulgrana comenzó el curso con numerosas bajas, incluida la del capitán Álex Collado por lesión, lo que provocó que el inicio no fuera del todo bueno. Este hecho, y sumado a la inexperiencia de jugadores jóvenes, hizo que el equipo le costara arrancar el campeonato, pero rápidamente supo reaccionar y el buen juego fue acompañado de grandes resultados para situarse en puestos de ascenso.

El conjunto dirigido por Garcia Pimienta finalizó la primera fase del campeonato segundo clasificado con 34 puntos, uno menos que el Nàstic de Tarragona, y certificó la plaza para la Primera RFEF y la fase de ascenso a la Segunda A.

Collado

Segunda fase de ascenso a la Segunda A casi perfecto

Aunque finalmente el Barça B no pudo subir a la categoría de plata, lo cierto es que el conjunto dirigido por Garcia Pimienta hizo una segunda fase impecable. 5 victorias en 6 partidos le situaron segundo clasificado, sólo por debajo del Ibiza. En total, sumando las dos fases y el Play-off, el Barça B ha ganado 15 partidos, ha empatado 5 y ha perdido 7 con un balance goleador de 46 goles a favor y 27 recibidos.

El fortín del Johan Cruyff

El Barça B y el Estadi Johan Cruyff forman un cóctel muy difícil de superar. Y es que el filial azulgrana ha sido casi invencible en casa. De los 13 partidos disputados esta temporada el conjunto dirigido por Garcia Pimienta ha conseguido 10 victorias, dos empates y tan sólo una derrota. O lo que es lo mismo: 32 puntos de 39 posibles que significan el 82% de los puntos. Sólo siete puntos se han escapado del Johan Cruyff. Unos datos que demuestran que el Barça B se hace fuerte en casa. En total, el filial azulgrana ha sumado 46 puntos, 32 en casa y 14 a domicilio, y, por tanto, las victorias como local han sido claves para la clasificación para la Primera RFEF.

El filial más joven de la historia del Club

El Barça B ha conseguido ascender a la Primera RFEF y disputar los Play-off de ascenso a la Segunda A con una de las plantillas más jóvenes de la historia del filial, con 19,8 años de media. Una apuesta evidente para la promoción de los jugadores formados en La Masia. Un total de 10 jugadores que la pasada temporada militaban en el Juvenil A - Arnau Tenas, Igor, Mika Mármol, Balde, Rosanas, Álvaro Sanz, Ilaix Moriba, Nico González, Nils y Peque), se han sumado a una plantilla donde encontramos 9 jugadores más formados en La Masia: Iñaki Peña, Óscar Mingueza, Arnau Comas, Oriol Busquets, Jandro Orellana, Sarsanedas, Lucas de Vega, Konrad y Collado.

Formación para el primer equipo

Pero es que el filial azulgrana que dirige Garcia Pimienta, no sólo ha logrado grandes resultados con una plantilla muy joven formada en La Masia, sino que, además, ha seguido formando jugadores para el primer equipo. Muestra de ello es la irrupción de Óscar Mingueza con el primer equipo. Disputó el primer partido de Liga con el Barça B ante el Nàstic, y luego ya pasó al primer equipo aprovechando la baja de Gerard Piqué, por lesión. Mingueza se hizo con la titularidad rápidamente y ha disputado un total de 39 partidos y ha marcado dos goles. Uno de ellos el día del Clásico ante el Real Madrid.

Mingueza

La segunda gran irrupción ha sido Ilaix Moriba. Las grandes actuaciones del centrocampista azulgrana han hecho que haya tenido oportunidades en el primer equipo. Hasta el punto de quedarse en dinámica de primer equipo. Debutó en el campo del Cornellà en partido de la Copa del Rey, y ha disputado un total de 16 partidos. Ha debutado en la Liga, la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Y, además, marcó su primer gol con el primer equipo en el Sadar ante Osasuna que supuso el 0-2.

Ilaix Moriba Osasuna

Konrad de la Fuente también ha sido uno de los otros jugadores que ha debutado esta temporada con el primer equipo. Lo hizo en la Liga de Campeones y disputó dos partidos ante el Dynamo de Kiev y el Ferencvaros. Konrad, además, también debutó en la Copa del Rey ante el Cornellà.

Aparte de estos debuts, Iñaki Peña y Arnau Tenas han estado en dinámica de entrenamientos del primer equipo constantemente y entrando en las convocatorias de partidos.

Iñaki Peña

Seis debuts de jugadores juveniles en el Barça B este curso

Desde que Garcia Pimienta se hizo cargo del equipo el 25 de abril de 2018 han sido un total de 15 jugadores juveniles que han debutado con el Barça B. Jandro, Konrad, Nils Mortimer, Arnau Tenas y Nico debutaron la temporada 2018/19, mientras que Ilaix Moriba, Peque, Mika y Antonio Jesús Cantón, ahora en el Villarreal C, lo hicieron la 2019/20. Esa misma temporada 2019/20, Ansu Fati disputó varios partidos de pretemporada con el Barça B, como el Torneig de l’Estany, pero no llegó a debutar de forma oficial en el filial azulgrana al subir directo al primer equipo.

Gavi

Este año, Garcia Pimienta ha dado la oportunidad de debutar a los juveniles Ilias Akhomach, Alejandro Balde, José Marsà, Jaume Jardí, Gavi y Ángel Alarcón. Tres de ellos juveniles de primer año como Ilias, Gavi y Ángel. Toda una demostración de confianza y apuesta clara por la cantera.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido