Los jóvenes talentos del Barça toman protagonismo en el Palau
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Esta semana se ha producido una foto histórica en el Palau. El Barça de fútbol sala alineó el martes, en partido de Liga, a seis jugadores de la cantera. El abrazo en el círculo central de Martí Antolín, Adrián Tapias, Harrison Santos, Aniol Vendrell, Mamadou Touré y Pau López no sólo representaba su felicidad, sino la de una Masia que este curso late con fuerza también en los deportes del Palau.
"Ahora los chicos del Barça Atlètic tienen su oportunidad para demostrar en qué nivel están y hasta qué punto nos pueden ayudar. Está claro que son los jugadores del primer equipo los que deben sacar esto adelante, pero los jugadores del segundo equipo nos tienen que ayudar. Debemos contagiarnos de su ilusión y de sus ganas", explicó al final del partido ante el Manzanares el técnico del Barça de fútbol sala, Jesús Velasco.
Aunque la puerta se ha abierto a los jóvenes del fútbol sala por una serie de lesiones, la presencia de la cantera ya es algo habitual en el Palau. Y esto es producto del trabajo de muchos profesionales del Club vinculados a su formación durante muchos años, una labor impulsada ahora con el programa Barça Talents.
Un trabajo de muchos años
El programa Barça Talents, promovido por el Centro de Excelencia del Barça, incluye a unos 170 deportistas de todas las disciplinas profesionales del Club, y trata de dotar de las mejores herramientas (nutrición, preparación, psicología, etc) a los jugadores y equipos más cerca de la élite.
La escena de este martes con el equipo de fútbol sala no es fugaz, puesto que, sin ir más lejos, dos de los protagonistas, Harrison y Touré, suman varias apariciones esta temporada, Champions League incluida. El balonmano y el hockey patines también cuentan con chicos de La Masia habitualmente.
El entrenador del Barça de balonmano, Carlos Ortega, ha hecho debutar esta temporada a tres jugadores en competición oficial: Filip Saric, Oriol Zarzuela y Petar Cikusa. Éste último, junto con su hermano gemelo Djordje, ambos residentes en La Masia, son los chicos de moda del balonmano europeo.
Petar Cikusa vive en dinámica de primer equipo desde el inicio de temporada, siendo un fijo en las convocatorias de Ortega tanto en la Liga Plenitude Asobal como en la EHF Champions League, donde se ha destapado como uno de los primeras líneas más prometedores de Europa.
"Petar salió en un momento complicado, cuando el partido estaba más difícil, y no le pudo la presión. Fue como si llevara jugando toda la vida", dijo el preparador azulgrana en Montpellier, justo después de que el joven catalán anotara 4 goles en su presentación en la máxima competición continental.
Tanto él como su hermano Djordje, también habitual en la dinámica del primer equipo y que ya debutó la pasada temporada, ya han representado a la selección española absoluta antes de cumplir la mayoría de edad.
Rutinas profesionales asimiladas en La Masia
El central de ascendencia balcánica ha estado muy bien acogido también en el vestuario, acostumbrado desde su llegada a La Masia a las dinámicas y herramientas de los equipos profesionales. "Estoy tranquilo. Ya hace tiempo que estoy con los jugadores del primer equipo y salgo a jugar muy tranquilo. Estoy muy contento como está yendo todo", resume Petar Cikusa.
Y el hockey patines no se queda atrás. Edu Castro ha dado la alternativa este curso a Eloi Cervera, Jan Munné y Jan Curtiellas, los tres con 18 años, además de convocar con cierta asiduidad a Joan Ruano, que apenas debutó la pasada temporada.
"El mensaje principal es que disfruten, porque detrás del debut hay muchos años de trabajo, dedicación y esfuerzo", destaca Castro, que ya ha hecho debutar a 18 jóvenes desde que es entrenador azulgrana.
"Afortunadamente, la base del Barça está demostrando tener mucha calidad y poder ayudarnos en momentos, no sólo puntuales, sino estructurales de los partidos", celebra el míster.
Y eso lo ven no sólo los debutantes, sino todos los que vienen detrás. Y es que el Centro de Excelencia, además, promueve actividades de acercamiento entre las categorías inferiores y los primeros equipos para hacer más tangible el sueño de jugar en el Palau.
Así, tanto el primer equipo de balonmano, como el de fútbol sala y el de hockey patines reciben la visita durante la temporada de una representación de jugadores de los equipos juveniles, que asisten a todas las rutinas de los jugadores profesionales en un partido oficial en el Palau. Gracias a la actividad 'Os visitamos' viven las charlas, los silencios, los males y buenos trances a los que, con suerte, se enfrentarán ellos en un futuro.
Este martes, precisamente, tres juveniles del fútbol sala pudieron vivir desde el vestuario y a pie de pista como seis chavales poco mayores que ellos cumplían el sueño de jugar con el primer equipo. El camino de La Masia al Palau existe y está más concurrido que nunca.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace