El FC Barcelona homenajea al Barça Hockey Herba por sus 100 años de historia

El FC Barcelona homenajea al Barça Hockey Herba por sus 100 años de historia

El presidente Joan Laporta ha presidido el acto de celebración del centenario frente a una amplia representación de miembros actuales e históricos de la sección

Este pasado miércoles, en el Palco del Estadi Olímpic Lluís Companys, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acompañado del directivo responsable de las secciones amateurs, Miquel Camps, del vicepresidente del área deportiva, Rafael Yuste y del jefe de las secciones amateurs, Gaby Cairo, ha encabezado el acto de celebración del centenario de la sección del Barça Hockey Hierba. El encuentro ha servido para conmemorar los mejores momentos de los 100 años de historia de la sección, ante una amplia representación de los miembros que la han agrandado, desde los delegados hasta entrenadores, capitanes e históricos que han hecho que el club haya estado, y siga en la actualidad representado con mucho orgullo, por los campos de Hockey Hierba de todas partes.

La RFEH y la FCH, también centenarias

Un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Federación Europea de Hockey, Marcos Hofmann, del presidente del comité organizador del centenario de la Federación Catalana de Hockey, Josep Maria Biosca y que también ha significado la celebración del centenario de la Real Federación Española de Hockey, presidida por Santiago Deo, y la Federación Catalana de Hockey, presidida por Xavier Adell. El FC Barcelona también ha querido homenajear a las dos federaciones, que, a su vez, también han entregado una placa conmemorativa al presidente azulgrana, en reconocimiento a esta efeméride que hace del Barça un club único y da más sentido que nunca al lema más que un club.

El Barça Hockey Hierba forma parte de un deporte que es el más paritario de Europa, desde la sección se trabaja con proyectos como Hockey Development, dando becas a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Además, el Barça fue el club que impulsó el Hockey+, un deporte con jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual, el primer equipo en el mundo que promovió una liga federada de esta categoría.

Antes de iniciar el turno de parlamentos, el delegado de la sección, Xavier Puig, ha presentado el siguiente vídeo con una recopilación de fotografías y momentos históricos de la sección.

 

Xavier Puig: "Es una historia de amor hacia el Barça y hacia el Hockey"

El actual delegado de la sección ha transmitido el amor de las personas que conforman el Barça Hockey Hierba de la siguiente manera: "Queremos mucho al Barça. Estamos todos aquí porque hemos seguido el camino del corazón. El Barça es muy fácil de amar.- Durante mucho tiempo, el grito de Visca el Barça servía para expresar muchas cosas. Cuando alguien dice, soy del Barça, hay un timbre de gloria. Muchas veces confundimos el éxito con la victoria y, como decía Borges, hay derrotas que tienen mucha más dignidad que una victoria. Y esta frase tiene mucho catalán y mucho del Barça. Y aquí estamos y seguiremos. El Hockey es un deporte educado, que combina muy bien con los valores del club. Cuando nadie hablaba de paridad, éramos paridad, cuando nadie hablaba de la inclusión, ya hacíamos la inclusión. Y lo último que quería decir es que, haremos, han hecho y seguiremos haciendo el mayor grupo deportivo que hay en el mundo".

Miquel Camps: "Desde el club, creemos mucho en las secciones amateurs"

En primer lugar, el directivo responsable de las secciones amateurs ha querido hacer un agradecimiento a todas las personas que han asistido a la celebración, seguidamente, se ha dirigido a las personas presentes con el siguiente discurso: "Tenemos todo lo que debe tener una sección y, realmente, cuando decimos que el Barça es más que un club, se entiende por cosas como esta. Tenemos 3500 niños y niñas jugando con nuestro escudo cada fin de semana de una forma amateur, por cariño, por pasión, por amor al deporte y al club. Creemos muchísimo desde el club en las secciones amateurs, ver el ambiente y los partidos en Pau Negre es muy bonito, haremos lo que sea para que la gente se acerque. Os lo agradecemos mucho y os alentamos a seguir como hasta ahora".

Joan Laporta: "Somos más que un club porque tenemos Hockey"

"Desde la Junta Directiva, existe la voluntad firme y continuaremos por este camino de apoyar a las secciones amateurs". Así ha comenzado su discurso el presidente del FC Barcelona, que ha continuado agradeciendo a todas las personas que han hecho posible este objetivo. "Quería empezar con una triple felicitación para la RFEH, la FCH y, por supuesto, felicitar por los 100 años al Barça Hockey Hierba. Me he emocionado con el vídeo que se ha proyectado. Somos más que un club porque tenemos Hockey. Os habéis adelantado a los tiempo que corren, fuisteis pioneros en temas de paridad e inclusión. Nosotros estamos trabajando mucho desde la Fundación en estos proyectos. Un deporte que representa muy bien los valores del club. La sección fue fundada por Joan Gamper y él quería que fuéramos un club multideportivo. Nosotros nos sentimos herederos de Joan Gamper e intentamos hacer paralelismos porque es un hombre que nos ha seducido, como culés que amamos el Barça. Tenemos el compromiso de proteger nuestras secciones, profesionales y amateurs. Os agradezco a jugadores y jugadoras, entrenadores, delegados, directivos el haber velado por el Barça Hockey Hierba y que sea por muchos años más".

Tras los parlamentos, se ha concluido el acto con unas distinciones especiales para los delegados de la sección en diferentes temporadas: Jordi Vidal (1983-1996), Ricardo Ruiz (1996-2001), Jordi de Falguera (2001-2006) y Jordi Delas (2006-2020). A Alejo Noblom, por su trayectoria en diferentes tareas dentro de la sección, a la sección femenina de Hockey, con Eulàlia Batet encabezando una pequeña representación de los diferentes equipos y a Jordi Lobo, impulsor del Hockey+, el camino hacia un hockey inclusivo.

Una experiencia emocionante que ha servido para cerrar un año 2023 magnífico y que ha servido para dar las gracias a tantas y tantas personas que, con su pequeño grano de arena y por amor a los colores azulgranas, hacen mayor al club. El día finalizaba con los representantes del Barça Hockey Hierba pisando el césped del Estadi Olímpic Lluís Companys en los instantes previos a la jornada 18 de Liga entre el Barça y la UD Almería, en medio de los aplausos de la afición azulgrana. ¡Por muchos años más!

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido