Memórias de África

Memórias de África

Los Barça Legends regresaron ante 60.000 personas en Zambia, un país que acogió a los ex jugadores azulgrana con devoción

"Tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo", dice el Cant del Barça. En Zambia lo saben muy bien: se demostró durante el viaje de los Legends al país africano, entre el 24 y el 27 de mayo. La expedición azulgrana fue recibida a cada paso por una multitud generosa y entusiasmada, y fue honrada por las máximas autoridades locales, que se desvivieron para que tuvieran una estancia lo más agradable posible. “Para el gobierno de allí nuestra visita era una gran oportunidad de mostrarse al mundo. Por eso nos llevó arriba y abajo de su hermoso país. Les estamos muy agradecidos, por su hospitalidad y porque nos trataron con mucho respeto”, considera Albert Ferrer, entrenador del Barça Legends. “Cuando viajé, dos semanas antes, a Zambia ya tuve muy buenas sensaciones. Es un país limpio y aseado, teniendo en cuenta que se encuentra en África. Luego, en la experiencia compartida con el resto de los Legends, lo confirmé. Me quedo con los colores que existen y, sobre todo, con la simpatía de la gente. Siempre sonríen y conviven con su fauna con gran respeto. Además, descubrimos una maravilla de la naturaleza como son las cataratas Victoria y el río Zambeze”, añade.

Ciertamente, mientras la palabra 'Barça' se esparció por todos los rincones de Zambia, este país del África meridional ofreció a las leyendas del FC Barcelona unos paisajes conmovedores y un pueblo devoto de los colores azulgranas. Los miembros de la expedición barcelonista no olvidarán el viaje en helicóptero sobre las imponentes cascadas Victoria, la visita al Chief Mukuni o el paseo en barco por el río Zambeze mientras se ponía el sol, pero lo que sobre todo guardarán en la memoria es el cariñoso recibimiento por parte del pueblo zambiano.

Un estadio lleno a rebosar

También será difícil olvidar el ambiente del Heroes Stadium de Lusaka en la tarde del 25 de mayo. El partido que los Legends del Barça jugaron contra los Chipolopolo Afcon Champions, la selección de Zambia que ganó la Copa de África del 2012, convocó a más de 60.000 personas en el coliseo de la capital zambiana, una cifra récord para un partido de los Legends azulgrana. La afición puso color y ruido, mucho ruido, durante los 90 minutos. Ronaldinho fue la estrella, pero el resto de exfutbolistas azulgranas recibieron igualmente el calor de la grada. Además del brasileño, el grupo lo formaron Mariano Angoy, Xavi Guzmán, Samuel Okunowo, Frédéric Déhu, Dani Tortolero, Miquel Soler, Sergi Barjuan, Juan Carlos Rodríguez, Francesco Coco, José Edmilson, Gabri, Jon Andoni Goikoetxea, Gaizka Mendieta, Patrick Kluivert, Javier Saviola, Giovanni Silva y Jofre Mateu.

En el partido, que terminó 3-0 a favor de los locales, pesó mucho la diferencia de edad entre ambos equipos: mientras los jugadores zambianos eran casi todos menores de 40 años, los Barça Legends pasaban todos sobradamente de esa edad y, en muchos casos, de 50 años. “Esta diferencia de edad explica el resultado del partido a 90 minutos. Creo que competimos con igualdad hasta el 2-0, durante 60 minutos. Debemos tener en cuenta que este equipo fue campeón de África hace once años, que dos de sus jugadores están todavía en activo y que unos pocos se acaban de retirar”, puntualiza Albert Ferrer. En cualquier caso, lo más importante era el retorno a la actividad de los Legends. “Era muy importante reactivar el proyecto, que los jugadores vieran que sigue vivo. La respuesta por parte de ellos fue muy buena. En los próximos meses tenemos la posibilidad de jugar a más partidos”. Que así sea.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido