El FC Barcelona celebra el Mes Europeo de la Diversidad

El FC Barcelona celebra el Mes Europeo de la Diversidad

Durante el mes de mayo el Club dará visibilidad a nuevas iniciativas y proyectos en los que trabaja por el fomento de la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos

Un año más el Barça celebra en mayo el Mes Europeo de la Diversidad, realizando diferentes actividades impulsadas por el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión. Una apuesta por el fomento de la comunicación inclusiva, y por el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas -género, orientación sexual, diversidad funcional y cultural- y en todos los entornos. En este sentido, se celebrarán diversas formaciones, charlas y eventos deportivos inclusivos, tanto internos como externos, y colaboraciones con entidades alineadas con los valores del Club.

Cursos, formaciones y herramientas para los trabajadores y trabajadoras del Club

El FC Barcelona ofrecerá nuevos cursos y formaciones. Este año trabajadores y trabajadoras del Club dispondrán de la formación online de Diversidad e Inclusión sobre sesgos inconscientes, elaborada por la Fundación Aga Khan y promovida por la Fundación Diversidad y que se enmarca en el proyecto Diversity@Work impulsado por la Comisión Europea. La formación tiene como finalidad promover la diversidad y la igualdad en el ámbito laboral con el objetivo de identificar los sesgos inconscientes y entender cómo y por qué nos afectan en nuestras relaciones profesionales y en la toma de decisiones.

Además, se presentará la nueva Guía de comunicación inclusiva y no sexista del FC Barcelona, ​​una herramienta de carácter interno. El objetivo de esta guía es proporcionar una amplia variedad de recomendaciones para garantizar que la comunicación en el Barça sea inclusiva y respetuosa con todas las personas y colectivos a través de los distintos canales de comunicación que se utilizan desde el Club.

Charlas y visitas a La Masia

La Masia acogerá una charla para la prevención de la LGTBI-fobia, a cargo de la asociación multideportiva LGTBIQ+ sin ánimo de lucro Panteres Grogues, con la que el Club ya tiene un convenio de colaboración vigente. Joan Miró, presidente de Panteres Grogues, presentará el acto.

La Masia también recibirá la visita de un grupo de jóvenes migrantes que forman parte de la ONG Accem, que comparte proyectos con la Fundación Barça, y que finalizará en un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva Joan Gamper entre los propios miembros de la ONG.

Emocionante viaje del Fundación Barça a Ámsterdam y encuentro con el primer equipo

Segundo desplazamiento europeo del Fundación Barça este fin de semana, que, si hace un mes viajó a Croacia para jugar la Special Power League, ahora tendrá la oportunidad de conocer Ámsterdam invitado por el Ajax-Only Friends, con los que compartirán una matinal de fútbol. El encuentro es especialmente emocionante porque tendrá lugar exactamente medio siglo después del fichaje de Johan Cruyff por el FC Barcelona, ​​precisamente desde el Ajax. La huella de quien fue uno de los mayores futbolistas de la historia ha sido igualmente trascendente en los dos clubs, como jugador y como entrenador. Por eso, y por la sensibilidad que Cruyff siempre mostró por las personas con discapacidad, no hay mejor tributo para él que ese encuentro entre el Fundación Barça y el Ajax-Only Friends.

Además, durante la segunda quincena de mayo el equipo Fundación Barça se encontrará con el primer equipo de fútbol masculino, asistiendo a uno de sus entrenamientos.

Colaboraciones con organizaciones comprometidas

Durante este mes se firmará un convenio con la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS), una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que se dedica a defender y representar los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva. Como resultado del convenio, el Club dispondrá de formaciones, servicios de subtitulación audiovisual y asesoramiento en normativa de accesibilidad por parte de esta entidad.

El departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Barça Innovation Hub (BIHUB) trabajan también en el desarrollo de un proyecto con la startup Visualfy, empresa participada por el BIHUB, para hacer más accesible las instalaciones de la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) para las personas con sordera o con pérdida auditiva.

Las iniciativas llevadas a cabo por el FC Barcelona en el Mes Europeo de la Diversidad contarán también con la implicación de algunos de los partners como Spotify o Allianz, en el marco de patrocinio del Club.

Declaración de Elena Fort, vicepresidenta Área Institucional FC Barcelona

“Un año más nos sumamos con fuerza al Mes Europeo de la Diversidad, impulsado por la Comisión Europea, con iniciativas y proyectos que dan visibilidad y promueven la diversidad dentro de la Entidad y, por tanto, fomentan una cultura inclusiva en la que todo el mundo se sienta valorado y respetado. Asimismo, establecemos alianzas estratégicas con entidades para seguir construyendo un Club con instalaciones más accesibles para nuestros socios y socias, y fans de todo el mundo, así como colaboraciones con organizaciones comprometidas con los valores que representan al FC Barcelona”.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido