El Barça se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Barça se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Deportistas azulgrana leerán hoy en el Palau un manifiesto contra las violencias machistas y el Club organizará charlas con residentes en la Masia y personas trabajadoras para concienciar sobre esta problemática

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy viernes 25 de noviembre, el FC Barcelona muestra de nuevo su firme posicionamiento en la lucha por la erradicación de las violencias machistas y deportistas azulgranas leerán en el Palau el manifiesto institucional del mundo del Deporte. Paralelamente, el Club también organizará en las próximas semanas una charla para los chicos y chicas residentes en la Masia y otra por todas las personas trabajadoras del Club con el objetivo de sensibilizar ante los roles y estereotipos de género que se perpetúan, dar orientaciones prácticas frente a situaciones de violencia, así como herramientas para detectar los comportamientos tóxicos asociados.

Las charlas, organizadas por el Área de Diversidad, Equidad e Inclusión, contarán con la participación de dos expertos en prevención y lucha contra la violencia de género y contra la infancia, y junto con el resto de las iniciativas promovidas en el alrededor de esa fecha, reafirman el compromiso de concienciación social del Club, que responde ante las conductas discriminatorias desde todos los ámbitos de la entidad.

Los encargados de impartir la primera de las charlas programadas serán Carla Vall, abogada penalista y criminóloga, experta en seguridad pública y en prevención y abordaje de violencias de género y contra la infancia, junto con Pau Quintana, graduado en Educación Social y Postgrado en Mentoría y Coaching Educativo. Esta charla, que irá destinada a los jóvenes residentes, tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre y se enmarca dentro de 'El Aula de Formación Continuada de la Masia', proyecto que se puso en marcha la temporada pasada y que tiene como finalidad reforzar el acompañamiento y formación integral de los deportistas. En cuanto a la segunda, estará destinada a las personas trabajadoras del Club y será impartida por Carla Vall el viernes 13 de enero de 2023.

De esta forma, los dos ponentes ofrecerán una visión global de las violencias machistas y darán herramientas a todos los asistentes para entender las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar y poder actuar tanto de forma proactiva como reactiva. Cabe destacar también que Carla Vall es autora del libro Romper en caso de emergencia, con prólogo de Paula Bonet, y recientemente ha sido galardonada con el Premio Menina 2022 en la categoría de justicia feminista, un reconocimiento por su labor en la lucha contra la violencia machista.

Otras iniciativas conmemorativas para el 25N

En cuanto al resto de iniciativas promovidas desde el FC Barcelona, el pasado domingo en la previa del partido ante el Alavés Femenino, las futbolistas Berta Doltra y Martina Fernández, jugadoras del Barça Atlètic Femenino, junto con Madou Múrcia y Juan Pablo Galbarro del cadete B de fútbol masculino leyeron el texto en el que se “denuncian todas las formas de violencias machistas”. Un compromiso que volverá a tener visibilidad hoy mismo en el Palau Blaugrana cuando antes del partido del Barça de baloncesto, en jornada de Euroliga contra Cazoo Baskonia Baskonia, se replicará esta acción de lectura de este manifiesto lo promovido por la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física (Esporcat) con las jugadoras de baloncesto femenino, Ainhoa Lopez y Lucia Navarro, y Kasparas Jakučionis y Èdgar Moure, de la sección de baloncesto y residentes en la Masia.

En este sentido, el FC Barcelona muestra de nuevo su firme posicionamiento en la lucha contra las violencias machistas. Un compromiso que el Club también quiso incorporar a sus Estatus, al incluir el 23 de octubre de 2021 un apartado en el artículo 4T en el que hace un reconocimiento en favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un texto que establece que la entidad azulgrana “velará por la igualdad de derechos y la dignidad de las persones” y en cumplimiento de estos objetivos, el Club “promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación” y “luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido