El Spotify Camp Nou cuenta con más de 100 profesionales sanitarios que velan por la salud en un día de partido

El Spotify Camp Nou cuenta con más de 100 profesionales sanitarios que velan por la salud en un día de partido

En el marco de un estricto protocolo, el operativo dispone de una cuarentena de puntos de asistencia repartidos por todo el recinto para ofrecer una atención rápida y eficiente en caso de emergencia

El FC Barcelona cuenta con un operativo sanitario para poder dar respuesta a una emergencia sanitaria en caso de que sea necesaria una intervención inmediata en medio de un recinto con público, como es el Spotify Camp Nou, o como pueden ser el resto de las instalaciones instalaciones deportivas del Club, el Palau Blaugrana y el Estadio Johan Cruyff. Las personas que concretamente visitan el coliseo azulgrana en días de partido deben saber que el Club activa un dispositivo sanitario con más de cien profesionales, divididos en una cuarentena de puntos repartidos por todo el recinto, para ofrecer una atención rápida y eficiente en caso de una urgencia de salud, tanto si se produce en el terreno de juego como en las gradas.

Este dispositivo da cumplimiento al decreto 30/2015 de la Generalitat de Catalunya que obliga a los recintos deportivos a tener un Plan de Autoprotección (PAU) que establece el dispositivo sanitario que hay que garantizar en un día de partido, y que varía en función del aforo de la instalación, que en el caso del Spotify Camp Nou es superior a las 99.000 personas y actualmente es el estadio más grande de Europa. Este dispositivo debe ofrecer atención sanitaria a las personas involucradas en el juego y la competición (futbolistas, técnicos, árbitros, etc.) así como a los socios y socias, afición, personas trabajadoras, medios de comunicación y miembros de las juntas directivas y, en caso de que sea una competición europea, a miembros de la UEFA. Se trata de una de las normativas de este ámbito más completa de todo el estado español y destaca por ser especialmente garantista con las personas. El FC Barcelona ha empleado siempre todos los esfuerzos y recursos necesarios para cumplir con estos requerimientos, aprobados por el PROCICAT, poniendo por delante como prioridad máxima la salud y la seguridad de las personas que asisten a los eventos deportivos del Club.

Red de puntos de atención médica por todo el Estadio

En un día de partido en el Spotify Camp Nou hay más de un centenar de profesionales trabajando en el operativo sanitario, entre ellos personal médico, de enfermería, técnicos sanitarios, coordinadores y administrativos. Este dispositivo está formado por personal del FC Barcelona, ​​profesionales médicos contratados por el Club especialistas en urgencias, y personal de Cruz Roja y del servicio de ambulancias. En total, el dispositivo está formado por 1 coordinador de servicio, un médico responsable de la instalación, 1 enfermero coordinador, 1 coordinador de operaciones, 5 médicos asistenciales, 16 enfermeros asistenciales, 1 administrativo del dispositivo en el dispensario central, además del equipo de Cruz Roja formado por 1 coordinador, 2 enfermeros y 20 dispositivos formados por un mínimo de dos personas cada uno de ellos. El servicio cuenta también con 4 retenes móviles formados por 3 técnicos con Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), también conocidos más popularmente como DEA, además de silla de ruedas y litera portátil del servicio de ambulancia; 12 técnicos sanitarios, 2 por cada una de las 6 ambulancias y 9 técnicos sanitarios con las dos carretillas eléctricas de terreno de juego.

Dispensari Central

Todo este personal está ubicado en el Estadio en unos cuarenta puntos, repartidos estratégicamente para garantizar una intervención rápida y eficiente. Algunos de los espacios más relevantes son: un Dispensario Central, ubicado en puerta 59, en el lateral del Spotify Camp Nou, a modo de pequeña clínica para poder atender las emergencias; 11 dispensarios periféricos repartidos por las bocas del Estadio; 6 ambulancias ubicadas en el perímetro del recinto -cinco de Soporte Vital Avanzado (SVA) y una de Soporte Vital Básico (SVB); y además, también un dispensario a nivel de vestuarios y dos literas eléctricas en el terreno de juego. Todos estos espacios están equipados con varios DESA, y monitores desfibriladores -unos equipos más completos, para realizar reanimaciones cardiopulmonares de alta calidad- que los sanitarios pueden desplazar a cualquier punto del Estadio.

Dispositiu-Sanitari-Web-CAS

En caso de que la persona afectada tenga que ser trasladada desde el Spotify Camp Nou a un centro sanitario externo, el hospital de referencia para personas adultas es Hospital Clínic de Barcelona. Para los niños es el Hospital Sant Joan de Deu. Y en el caso de jugadores, técnicos y árbitros, siempre que no esté comprometido su estado vital, es el Hospital de Barcelona. Todos estos centros se encuentran a pocos minutos del estadio en ambulancia.

¿Qué hacer en caso de indisposición de salud?

Como primera medida, si alguna persona se encuentra mal cuando está entrando en el Estadio lo más recomendable es que, antes de ocupar su localidad, avise al equipo de trabajadores del Club y visite uno de los puntos de asistencia médica que se encuentran en el Spotify Camp Nou.

En caso de que la indisposición sobrevenga a la grada, debe dirigirse al punto de atención médica más cercano ubicado en aquella zona del Estadio, siempre que sea posible. Si el problema de salud impide el desplazamiento, la persona afectada, sus acompañantes o los vecinos de localidad, lo primero que deben hacer es avisar a alguno de los miembros del personal del Club que se encuentran en las gradas, tanto los stewards que habitualmente llevan un chaleco reflectante, como el personal de seguridad, de operaciones y acomodaciones. Estos trabajadores activarán inmediatamente el protocolo de seguridad que permitirá que, en menos de dos minutos, un equipo médico pueda atender a esta persona con las máximas garantías. Siempre que sea posible, la persona enferma será trasladada a un espacio que facilite el buen ejercicio de la praxis médica y garantice su privacidad.

Dispositiu Sanitari 3200 CAS

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido