El día en que el Liceu dedicó una función de ballet al Barça

El Museo del FC Barcelona celebra el 175 aniversario del Gran Teatre recordando la noche del 13 de mayo de 1925, en la que desde este escenario se homenajeó al equipo que acababa de proclamarse campeón de Catalunya y del estado español

El Museo del FC Barcelona se ha sumado a la iniciativa "Museos y Liceu: una historia compartida" en la que varios espacios culturales de Catalunya conmemoran el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu. Para celebrarlo, las entidades han tenido que escoger y exponer en sus espacios alguna obra o algún recuerdo que les haya vinculado a este templo de la música a lo largo de su historia.

En el caso del Club el momento escogido ha sido la función de la noche del 13 de mayo de 1925, en la que actuaron sobre el escenario del Liceu los Ballets Rusos, una troupe formada por los mejores bailarines del ballet Imperial del Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), de reconocido prestigio en la época. La función de aquella noche fue especial porque el Liceu decidió dedicarla al equipo del FC Barcelona, ​​como reconocimiento por haber quedado campeones de Catalunya y del estado español esa temporada.

Agradecimiento en acta

Las butacas del auditorio de la Rambla contaron esa noche con la presencia de una representación institucional del Club. La calidad artística de la función y la euforia de la dedicatoria convirtieron la velada en un gran éxito. De ello se da fe en el acta de la reunión de la Junta Directiva que tuvo lugar al día siguiente del espectáculo, el 14 de mayo, en la que los directivos quisieron que constara su agradecimiento al Liceu por su entrañable gesto.

Para recordar este momento que une el Barça con el Liceu, el Museo del FC Barcelona dedica desde esta semana una vitrina especial al 175 aniversario del Gran Teatre en la que se puede ver una fotografía de aquel equipo de la temporada 1924/25 en el que figuran, entre otros, jugadores míticos como Samitier, Plattkó, Alcántara y Sagi, integrantes de una generación privilegiada que dio lugar a la conocida como Edad de Oro del Barça, a principios del siglo XX, en la que el Club tuvo una clara hegemonía futbolística.

La iniciativa “Museos y Liceu: una historia compartida” estará vigente hasta mediados de 2023 y cuenta con la participación de 79 entidades culturales catalanas, entre ellas el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo Dalí, La Pedrera - Casa Milà o la Fundación Antoni Tàpies, entre otros. Unas 145 obras componen esta ecléctica muestra formada por pinturas, fotografías (como es el caso del Barça), esbozos escenográficos, esculturas, instrumentos o incluso objetos de personalidades vinculadas al Liceu.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido