El Barça, con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Barça, con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Club impulsa regularmente acciones y proyectos con personas de este colectivo con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria

El FC Barcelona se ha mostrado siempre firme en el compromiso de defender los derechos y bienestar de las personas con discapacidad. Es un compromiso que abarca todos los ámbitos de la sociedad y que contempla su desarrollo personal, profesional y también deportivo.

Tal y como pide la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas es imprescindible "no dejar a nadie atrás". En este sentido, el Barça cree en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de estas personas y no duda en poner su altavoz mediático al alcance de la sensibilización sobre este asunto, en especial este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado desde 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las personas con discapacidad forman parte del día a día del FC Barcelona y en el seno del Club se realizan continuamente acciones y actividades a favor de los miembros de este colectivo.

El Área Social y las Penyes, implicadas

El Área Social del Club cuenta con la Oficina de Atención Especializada (OAE), encargada de atender a los socios del Club que tienen alguna discapacidad y/o afectación de su movilidad. La OAE gestiona y coordina el proyecto “T'Acompanyem” que se lleva a cabo junto con la Cruz Roja. Gracias a este servicio, los asistentes a los partidos al Estadi pueden solicitar que los voluntarios de Cruz Roja les acompañen y los recojan en su localidad con una silla de ruedas. El Club también baraja las peticiones de socios para efectuar recogidas a domicilio.

Las Penyes del FC Barcelona realizan también acciones a favor de las personas con discapacidad, entre ellas donaciones a entidades y partidos solidarios.

Además, siete Penyes (PB Sant Cugat, PB La Roca, PB Vilassar de Mar, PB Sant Vicenç Horts, PB Terlenka, PB Sant Esteve Sesrovires y PB Special Barça) tienen equipos de fútbol inclusivo, formados por personas con discapacidad.

Fundació Barça: equipo Fundació Barça Genuine, proyectos en todo el mundo y embajador Àlex Roca

Por lo que respecta a la Fundació, esta temporada se ha impulsado el equipo Fundació Barça Genuine, formado por personas con diversidad funcional intelectual, que participa en la LaLiga Genuine Santander puesta en marcha la temporada 2017/18. Esta competición, que la pasada temporada contó con la participación de 36 equipos, todos ellos representantes de clubes miembros de La LFP, tiene como objetivo avanzar hacia la integración y la inclusión de personas con otras capacidades en el mundo del deporte.

Además, esta entidad, desde 2015, lleva a cabo un proyecto socioeducativo en Catalunya en formato extraescolar para dar acceso al deporte y mejorar el bienestar emocional y otras habilidades para la vida de niños y jóvenes con diversidad funcional que no han tenido antes la oportunidad de practicarlo debido a distintas barreras.

Desde el 2018, la Fundació Barça, gracias al apoyo de Konami, implementa en Japón un proyecto que emplea el deporte como herramienta de inclusión de personas con diversidad funcional en las que participa la Federación Japonesa de Fútbol Inclusivo, entre otras entidades sociales.

Desde el 2017, la Fundació desarrolla un programa para promover la inclusión de niños y adolescentes que presentan diversidad funcional en los distritos de Queens, Bronx, Brooklyn y Manhattan de Nueva York, en los EU.

En Brasil, en colaboración con la Fundación Abertis, la Fundació ha iniciado recientemente una colaboración con el objetivo de fomentar la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad a través del deporte y la actividad física en cuatro escuelas municipales del estado de Sao Paulo.

Además, la Fundació Barça ha diseñado un Protocolo de Inclusión que permite evaluar la inclusión real de personas que presentan discapacidades en grupos de niños sin discapacidad, que realizan sesiones de actividad socioeducativa a través del deporte.

Por su parte, Àlex Roca, atleta con parálisis cerebral, ha sido presentado este noviembre como nuevo embajador de la Fundació. El deportista será el referente de la entidad en proyectos para mejorar la vida de niños y jóvenes más vulnerables.

Sección de baloncesto en silla de ruedas y atletismo

En el ámbito deportivo, el FC Barcelona también cuenta desde 2002 con un equipo de baloncesto en silla de ruedas. Después de una etapa vinculado al Institut Guttmann, desde 2010 está gestionado para la UNES Unión Deportiva, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la práctica deportiva entre las personas con discapacidad física.

La sección de atletismo del Club cuenta con el saltador de longitud Xavi Porras, campeón de Catalunya y de España en 2021 en salto de longitud y, también vinculado a este colectivo, forma parte de la sección el guía Guillermo Rojo, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, de la mano del atleta Gerard Descarrega.

El Espai Barça, una gran puerta a la accesibilidad

El Camp Nou y el Palau Blaugrana son instalaciones que superan los 50 años y que sufren carencias en materia de accesibilidad, por eso el proyecto del Espai Barça es primordial para mejorar notablemente la movilidad y la accesibilidad general. Todo el recinto estará adaptado para las personas con movilidad reducida y diversidades funcionales, priorizando los accesos y servicios sin barreras.

En cuanto al futuro Camp Nou, habrá diez núcleos de ascensores y escaleras mecánicas para llegar más fácilmente a las graderías, y también mejorará notablemente la circulación interior, además de incorporar las plazas y localidades para personas con movilidad reducida y acompañantes, bien ubicadas y repartidas. También mejorarán los servicios y la señalética para espectadoras con deficiencias auditivas y visuales.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido