Xavi Pascual, una década de liderazgo y éxito

Xavi Pascual, una década de liderazgo y éxito

El técnico celebra este sábado 10 años exactos en el banquillo del Barça de balonmano, en los que ha dirigido 558 partidos -con 504 victorias, 13 empates y 41 derrota- y los que ha ganado 47 títulos

El 9 de febrero de 2009 Xavi Pascual asumía el cargo de entrenador del primer equipo del Barça de balonmano en sustitución de Manolo Cadenas. Hasta entonces había sido ayudante del técnico leonés, y afrontaba el reto de hacer reaccionar al equipo en ese tramo final de temporada. Ahora, 10 años después, el entrenador barcelonés ya puede presumir de haber hecho historia al frente de un equipo que lo ha ganado absolutamente todo. Bajo la dirección de 'Pasqui', como lo conocen los más cercanos, el Barça ha vuelto a ser un equipo referente en Europa y ha ganado 47 títulos.

La década de Xavi Pascual al frente del banquillo del Barça de balonmano ha tenido momentos de todo tipo. Desde el éxito absoluto hasta momentos duros. Todos, sin embargo, han forjado la historia de un "entrenador de Club" que aún no ve el final de su romance con el balonmano azulgrana. Tal y como ha confesado en el reportaje que Barça TV emitirá la próxima semana, 'Pasqui' asumió el cargo de manera interina, pero la victoria en la Copa del Rey de Granollers ante el Ciudad Real pocas semanas después de coger al equipo le valió la renovación. Y hasta ahora.

Un palmarés inalcanzable

Por el camino han llegado muchos títulos. Hasta 47 hasta el momento. Más allá del primero, Xavi Pascual destaca las dos Ligas de Campeones (2011 y 2015): "Para un entrenador ganar la Champions es lo máximo". Ocho Ligas Asobal, cuatro Super Globes, siete Copas del Rey, nueve Copas Asobal, ocho Supercopas de España y nueve Supercopas de Catalunya completan un palmarés inimaginable desde la época de Valero Rivera.

Xavi Pascual siempre destaca a su staff técnico como algo imprescindible para comprender la trayectoria al frente del equipo, así como el compromiso de todos los integrantes de un vestuario que ha ido perdiendo figuras muy importantes, pero que siempre ha mantenido la esencia.

En estos 10 años, Xavi Pascual ha dirigido 558 partidos (el de Veszprém será el 559º), con un balance estratosférico: 504 victorias, 13 empates y 41 derrotas. Bien es cierto que el técnico barcelonés tuvo que apartarse unos meses del día a día del equipo debido a una delicada operación de corazón en diciembre de 2011. Una mala experiencia que Xavi Pascual reconoce que le hizo cambiar la manera de ver las cosas.

Barça TV emitirá la próxima semana un amplio reportaje en el que Xavi Pascual repasa estos 10 años en el banquillo del Barça. Un reportaje que también contará con las voces de personas muy cercanas a él durante esta década: sus ayudantes Oliver Roy y Toni Rubiella, el capitán Víctor Tomás y el manager deportivo y amigo personal, David Barrufet.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido