40 años de las primeras elecciones democráticas del FC Barcelona

40 años de las primeras elecciones democráticas del FC Barcelona

Josep Lluís Núñez se impuso de manera muy ajustada, con 10.352 votos conseguidos, por 9.527 de Ferran Ariño y 6.202 de Nicolau Casaus

Con el proceso de transición de la dictadura franquista al nuevo régimen democrático, el Barça pudo deshacerse del anacrónico sistema de elección presidencial por sistema de compromisarios elegidos por sorteo y poder instaurar el sufragio universal. De esta manera, las elecciones de 1978 fueron las primeras plenamente democráticas.

El 4 de septiembre de 1975 el presidente Agustí Montal Costa ya había pedido públicamente la democratización de las estructuras del fútbol español y la elección por sufragio universal entre los socios de los presidentes de los clubes de fútbol. Con la muerte del dictador Francisco Franco (20 de noviembre), el proceso liberalizador en todos los ámbitos de la vida española fue inexorable y el fútbol no fue una excepción.

Cuando el 18 de septiembre de 1977 Montal agotó su mandato y cedió la presidencia interina al entonces vicepresidente Raimon Carrasco, se estableció que las elecciones del 6 de mayo de 1978 se harían en el Camp Nou y serían ortodoxamente democráticas, es decir, con la presentación de varias candidaturas, mítines, campaña electoral en los medios y sufragio universal libre, secreto y escrupulosamente controlado. Era la primera vez en la historia del Barça que se iba a hacer algo así.

Como es natural, surgieron muchas precandidaturas que con el tiempo se quedaron por el camino. Finalmente se mantuvieron sólo tres candidatos a la presidencia del Barça, como eran Ferran Ariño, Nicolau Casaus y Josep Lluís Núñez. Ariño, que había sido presidente del Barça Atlètic, era considerado por muchos el candidato del continuismo, si bien el mismo Montal insistía que él no tenía ningún favorito.

Por su parte, Casaus, el más veterano, podía presumir de una larga trayectoria barcelonista desde los años cuarenta, sobre todo en el ámbito de las peñas. Finalmente, Núñez era muy conocido como empresario del sector de la construcción y llevaba un mensaje de renovación. Aquel 6 de mayo los socios con derecho a voto eran 53.643, de los que votaron 26.477, el 48,6%.

Núñez se impuso de manera muy ajustada, con 10.352 votos conseguidos, por 9.527 de Ariño y 6.202 de Casaus, que acabaría aceptando una vicepresidencia en la candidatura ganadora. El 30 de junio la nueva junta directiva tomó posesión, y comenzó así la larga etapa presidencial de Núñez, que duraría hasta el año 2000.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido