40 años de la primera transmisión radiofónica en catalán de un partido del Barça

40 años de la primera transmisión radiofónica en catalán de un partido del Barça

Joaquim Maria Puyal transmitió por Radio Barcelona el primer partido en catalán desde el final de la guerra civil en el Camp Nou

El 5 de septiembre de 1976 el FC Barcelona fue protagonista de un acontecimiento capital en el proceso de normalización de la lengua catalana, que desde 1939 estaba en una situación de marginación hacia el castellano. El Barça y la UD Las Palmas jugaban en el Camp Nou un partido correspondiente a la primera jornada de la Liga 1976/77. Justamente ese día, cuando sólo hacía un año que se podía hablar en catalán por la megafonía del Estadio, fue cuando Joaquim Maria Puyal transmitió por Radio Barcelona el primer partido de fútbol en catalán desde el final de la guerra civil.

Puyal, que llevaba ocho años narrando partidos del Barça en castellano, se enfrentó con el problema de la falta de práctica de emplear su propia lengua, pero superó la prueba con muy buena nota. Ese día se comenzaron a sentir términos que ahora son bastante habituales, como " s’escapoleix de l’escomesa d’un contrari " o "jugador destraler". Además, la fiesta fue completa ya que el Barça ganó por 4-0, con goles de Heredia, Cruyff (2) y Claros.

De esta manera, el catalán, entonces ya reconocido como lengua literaria y científica, recuperaba el espacio deportivo. La iniciativa de Radio Barcelona contó con el apoyo del FC Barcelona, ​​personificado en la figura de su secretario general, Joan Granados. La experiencia fue un absoluto éxito y Puyal recibió un montón de cartas de todo tipo de gente, desde intelectuales hasta trabajadores, que le felicitaban y le animaban a continuar. Una de ellas, enviada por un grupo de amigos del barrio de la Verneda, le hizo especial ilusión: “Nosotros no somos de aquí pero somos admiradores del Barça y nos sentimos catalanes como el que más y escuchamos con mucho interés los partidos del Barça en catalán y de esta manera vamos aprendiendo el idioma de Catalunya”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido