El Barça crece un 42% y sigue liderando las interacciones en las redes sociales

El Barça crece un 42% y sigue liderando las interacciones en las redes sociales

Durante la temporada 20/21, los canales globales de Instagram, Facebook y Twitter del FC Barcelona han generado 1.960 millones de likes, comparticiones y comentarios En Youtube, el Barça es también el club que acumula más visualizaciones de sus vídeos, un total de 463 millones en un solo año

El FC Barcelona se ha quedado muy cerca de superar los 2.000 millones de interacciones en sus redes sociales en la temporada 2020/21. Finalmente, ha conseguido 1.960 millones, una cifra que le permite, por sexto año consecutivo, liderar la clasificación entre las entidades deportivas que más likes, comparticiones y comentarios han conseguido a través de los contenidos publicados en sus canales sociales. El crecimiento del 42% respecto de la temporada 2019/20 ha reforzado su posición de líder, muy lejos de los otros equipos de fútbol de todo el mundo: Manchester United (1.594 millones), Liverpool (1.314), Real Madrid (1.129) y Chelsea (1.047).

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Según datos de Blinkfire, esta temporada el Barça ha crecido en las 3 redes dominantes. En Instagram, la plataforma que tiene más protagonismo que en cifras absolutas, el Barça ha subido hasta los 1.571 millones de interacciones, un 34% más que el ejercicio anterior. El club azulgrana mantiene el liderazgo gracias, entre otras cosas, a su rápida adaptación a las nuevas tendencias y nuevos formatos de contenido. Así lo demuestra el hecho de que fue el primer club deportivo que superó las 1.000 millones de visualizaciones de vídeo del formato reels, una de las novedades introducidas por Instagram esta temporada y que fue destacada por la propia plataforma como caso de éxito.

En Twitter, el Barça también es el club deportivo número 1. En este caso, se han pasado de los 96 millones de la temprada pasada a 137 que lograron hasta el 30 de junio de 2021. El Fenerbahce (120) y el Chelsea (100) son los equipos perseguidores y los únicos que han superado la barrera del centenar de interacciones (Likes, retweets y comentarios). El aumento más espectacular se ha producido en Facebook, donde el crecimiento ha sido del 123% y ha permitido al Barça (252 millones) encaramarse a la segunda posición, por detrás del Manchester United (285).

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Contenido audiovisual de nivel

En cuanto a las plataformas digitales exclusivamente de vídeo (Youtube y TikTok), la posición del Barça es también óptima. En Youtube, el Barça es el equipo más que sigue interesando a los usuarios, ya que ha generado 463 millones de visualizaciones de sus vídeos en los últimos 12 meses. El papel de liderazgo en este canal es histórico y este año todavía ha aumentado diferencias respecto al segundo clasificado, el Liverpool (317), y el resto de equipos ingleses, como el Manchester United (312) y el Chelsea (276). Hay que tener presente que los equipos de la Premier League pueden publicar los resúmenes de los partidos en sus canales, lo que les ofrece una ventaja competitiva respecto a los equipos de Laliga, que no tienen derechos para hacerlo.

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En el caso de TikTok, , la plataforma de moda entre los mil·lenials, el Barça ha experimentado una mejora del 1.011% respecto las visualizaciones de la temporada pasada. En total, sus vídeos cortos se han visto 400 millones de veces, por detrás del PSG (463), que es líder en esta categoría. Los buenos datos de 'views' en Youtube y TikTok han sido compatible, en el tiempo, con el lanzamiento de Barça TV+, una plataforma audiovisual propia.  Esta ha sido la primera temporada completa de funcionamiento del canal de suscripción del Barça, que se ha centrado sobre todo en el contenido 'premium' de largo formato, los directos y los partidos del femenino y de las categorías inferiores, entre otros.

Una comunidad de 400 millones

Estos datos espectaculares en cuanto a las interacciones y las visualizaciones se han producido en una temporada donde el FC Barcelona ha superado los 400 millones de seguidores con la suma de sus perfiles oficiales en los canales digitales. Esta cifra espectacular dimensiona la vocación global del Club, que es una referencia en el ecosistema digital de las redes sociales en el ámbito del deporte y el entretenimiento. Facebook es la plataforma que acumula más seguidores del FC Barcelona, ​​con un total de 136 millones, seguido más de cerca por Instagram (118) y Twitter (71). Estas cifras suman los 'followers' de los canales principales, pero también los que tiene el Barça en ámbitos como el fútbol femenino, las secciones profesionales, el fútbol base, la Fundación, la Barça Academy o el Bihub, por ejemplo.

Fuera de este top 3 de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), también destaca la cifra de 33 millones de seguidores en Line, un canal con mucha implantación en Asia; los casi 12 millones de Youtube, donde el Barça encabeza la clasificación entre los equipos de fútbol; o los cerca de 10 de TikTok. Hasta llegar a la cifra de 400, hay que contabilizar los 24 millones que acumulan otras plataformas como Viber y SNAPCHAT, o las chinas Weibo y Douy. Hay que tener presente que el FC Barcelona es el club de fútbol con más seguidores en China, con 13.5M, por delante del Chelsea y el Manchester United.

Força Barça
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