"Todo lo que hay ahora es gracias a Núria Llansà"

Una de las figuras capitales de la historia del FCB Femenino, vista por tres exjugadores azulgrana

La historia del FC Barcelona Femenino está marcada por la figura de Núria Llansà. Pionera en el fútbol formativo femenino, Llansà organizó y dirigió el equipo durante sus inicios en la década de los 80. Antes había sido guardameta del club durante los 70. De hecho, había sido una de las jugadoras del primer partido femenino del Barça, jugado el día de Navidad de 1970, ahora hará 50 años.

Nuria Llansà murió el 26 de junio de 2019 pasado, pero las exjugadoras y socias de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, Pilar Moreno, Loli Lamarca y Montse Vidal han querido reivindicar la figura de la entrenadora que impulsó el fútbol femenino del Barça.

Mucho más que una entrenadora

Montse Vidal recuerda que para ella Núria Llansà era "entre una madre y una amiga". Llansà, que estuvo 32 años en el club, centró todos sus esfuerzos en que las jugadoras sólo se dedicaran a jugar. Explica Loli Lamarca que "Nosotras sólo jugábamos y nos lo pasábamos bien y ella se preocupaba de que tuviéramos equipaciones, botas, llevaba el dinero ... todo lo hacía ella." En este sentido reivindica Vidal que Nuria Llansà era quien "buscaba los entrenadores, ponía los horarios, daba los vestuarios ... estaba en todas partes".

Nuria Llansà la clave del éxito

Encontrar todas tres exjugadores que el papel de Llansà fue imprescindible para que el fútbol femenino del club lograra el reconocimiento actual. Destaca Pilar Moreno que es "gracias a ella que el Barça está donde está ahora". "Sin ti el Barça no estaría", recuerda haberle agradecido Montse Vidal. Por otra parte, Loli Lamarca destaca que los esfuerzos de su generación junto con el trabajo de Nuria Llansà, han llevado a la sección del club a profesionalizarse.

Un fútbol casero

Loli Lamarca comenta que el aumento de chicas en la cantera del club vino determinado por la unión del club Gracia Cal Major y el Barça. Nuria Llansà y la delegada del club graciense eran amigas y mediante aquella amistad los clubes se fusionaron. De aquella unión salieron dos equipos distinguidos entre "A" y "B". Montse Vidal, jugadora del "B", rememora que para los partidos disputados fuera de casa tenían que agruparse en diferentes coches de las mismas jugadoras, para así poder llegar al campo rival. En aquel equipo, destaca Lamarca, todo el mundo hacía de todo. Además, recuerda que alguna vez se había llegado a llevarse la ropa de todo el equipo para limpiarla en casa.

Con el paso del tiempo las jugadoras dejaron los terrenos de juego para pasar a formar parte de los cuerpos técnicos de los equipos. Con el traslado del campo a los banquillos su implicación no cambió. "Ves a una persona que es una referencia para ti, ves todo lo que ha llegado a hacer y estaba haciendo ... pues ¿por qué no podía ayudar yo también?", remarca Pilar Moreno.

Reconocimiento en la Agrupació

En la nueva sede social de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, ubicada en la Travessera de les corts, num 42, de Barcelona, hay una sala con el nombre de Núria Llansà en agradecimiento y homenaje por el trabajo que llevó a cabo durante tres décadas en el fútbol femenino del club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido