Oscar da Silva:

Oscar da Silva: "Hay muy pocos pabellones en los que la afición sea tan intensa como la del Palau"

El jugador alemán ha desgranado su trayectoria en el Barça y cómo ve la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra Olympiacos en una entrevista en los medios del Club

Llega el tramo final de la temporada, con las últimas jornadas de la Liga Endesa y con los play-offs de la Euroliga en el horizonte. Precisamente, el Palau Blaugrana será el escenario de los dos primeros partidos de los cuartos de final de la máxima competición europea contra Olympiacos. Los hombres de Roger Grimau confían en la atmósfera del templo culé para marcharse a Grecia con una buena ventaja en la serie.

Cumpliendo su segunda temporada en el Barça, Oscar da Silva ha alabado a la afición azulgrana y su empuje para ayudar al equipo a llegar a la Final Four de Berlín, el gran objetivo de la temporada. Adaptado de pleno derecho a Barcelona, el ala-pívot alemán ha hecho un análisis de lo que queda de curso y sus objetivos de futuro.

Estás en tu segunda temporada en el Club. ¿Qué balance harías de estos dos años en el Barça?

Ha sido una experiencia muy buena para mí. He aprendido muchísimo en pista y también he evolucionado fuera de ella como un adulto joven. Lo estoy pasando muy bien aquí en Barcelona, lo paso muy bien con los compañeros del equipo y tengo ganas de empezar la parte caliente de la temporada.

¿Y tu adaptación a Barcelona durante este tiempo, como ciudad? ¿La sientes ya como tu casa?

Sí, ya es mi casa. Este verano, cuando estuve en casa (Alemania), al final del verano, antes de volver aquí, me sentí con muchas ganas de volver a Barcelona. Creo que esto era una muy buena señal. Me encuentro muy bien en mi piso, en mi zona, y la gente y la ciudad me encantan.

El Barça es siempre un Club con poco margen de error y con la necesidad de ganar títulos. ¿Cómo afrontas esa presión?

Como jugador, siempre quieres ganar, esto está claro. Pero para mí personalmente, es la primera vez que estoy en un Club con tanta presión de ganar. Esto también te hace trabajar más y luchar más en pista para conseguir lo que te piden.

Precisamente, hablando de tu trabajo en pista, Roger Grimau siempre ha dicho que "eres un jugador que siempre aporta", tanto en ataque como en defensa. ¿Qué te pide el entrenador?

Tenemos un equipo con muchas estrellas, así que creo que mi rol es algo más encontrar mis oportunidades en ataque, y después, en defensa, tapar los agujeros que tengamos. Creo que soy más un glue guy, pero en este rol también estoy evolucionando y en comparación con hace un año, soy un mejor jugador. Y eso es lo que importa, que no sigas en el mismo sitio, sino dando pasos adelante.

Entrevista_DaSilva-003

¿Y hemos visto el mejor Oscar da Silva?

Aún no. Con esto que he dicho, espero seguir dando pasos adelante y que en el futuro pueda aportar más y más cada día, en cada entrenamiento y en cada partido, y así iremos evolucionando juntos.

Esta semana ha renovado a Jabari Parker, un compañero con el que compartes la posición de '4'. ¿Cuánto de importante es para el equipo?

Creo que es un jugador muy importante. Sobre todo en ataque, a veces hace cosas que piensas... ¡Qué está haciendo! (ríe). Un tiro dando una vuelta, a una pierna... Pero la mete. Y dices... Uau. Es un jugador muy talentoso, uno de los mejores anotadores en la Euroliga. Necesitamos esto de él, que tenga el balón en sus manos, y cuando lo tiene, pasan cosas buenas para el equipo.

Llega el tramo decisivo de la temporada, tanto en la Liga Endesa, después de ganar el Clásico, como en la Euroliga, con el inicio de los play-offs. ¿Cómo se encuentra el equipo actualmente para afrontar ese tramo final?

Bien. Creo que he visto mucho foco y mucha concentración en el equipo en los últimos entrenamientos. La gente sabe que ahora el margen de error es aún menor. Llevamos algunas buenas victorias en los últimos partidos y esperamos poder continuar con esta racha.

En la Euroliga, os enfrontáis a Olympiacos en los cuartos de final. Habéis ganado los dos partidos contra ellos en la fase regular con solvencia, tanto en casa como fuera. Pero ahora ya no será lo mismo, ¿no?

Claro. Primero, creo que en play-offs el chip de un equipo cambia un poco. Y también es verdad que en ambos partidos no tenían todos los jugadores sanos. También han fichado a un pívot nuevo durante la temporada que tampoco jugó contra nosotros. Creo que nos encontraremos a un equipo quizás algo distinto a la última vez. Pero claro, hemos jugado ya dos veces contra ellos, nos conocemos, y es un equipo que debe respetarse, pero a nosotros también. Tenemos ganas de jugar contra un equipo tan bueno para avanzar a la Final Four.

Y para avanzar, el Palau será crucial, especialmente en los dos primeros partidos de la serie, o incluso en un quinto. ¿Qué mensaje le darías a la afición de cara a esos partidos?

Primero, que sigan apoyándonos como lo han hecho ya durante la temporada. Nos dan muchísima energía y ayuda mucho esta atmósfera del Palau. Creo que hay muy pocos pabellones en los que la afición sea tan intensa como aquí. Espero que venga todo el mundo al Palau a disfrutar del baloncesto más importante de la temporada.

El Palau tiene que continuar apoyándonos como ha hecho durante la temporada

Oscar da Silva

Pasando a un tema más personal, la semana pasada, Nnaji y tu estuvisteis en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Catalunya, con la Fundación Barça y en un acto conjunto con la Euroliga. ¿Cuáles son los valores que intentas transmitir fuera de la pista?

Lo bonito del deporte es que te enseña muchas cosas que también se aplican fuera de la pista. No sólo el baloncesto, sino el deporte en general. Ellos (los presos) tienen una profesora que les enseña estas cosas, como trabajo en equipo, tácticas, pensar, anticipar cosas, respeto... Hay muchos valores que se pueden aprender del deporte. Es una iniciativa muy bonita, ya fui el año pasado para pasar el rato en prisión y he querido hacerlo otra vez este año. Lo pasé muy bien y creo que es algo muy bonito para los chicos.

Cambiando ya el Barça por la selección alemana. Este verano se disputan los Juegos Olímpicos, y en la última ventana de selecciones fuiste uno de los mejores del equipo, por no decir el mejor. ¿Estás ilusionado con ir a tus primeros Juegos?

Bien, espero ir. Esto todavía no está claro. Durante la ventana, casi todos los jugadores que jugaron el Mundial no estaban, y entonces era un equipo algo distinto para el verano. Pero sí, espero ir, tengo muchísimas ganas de jugar en París este verano.

Entrevista_DaSilva-009

Y si juegas en París, después de conocer a la plantilla de Estados Unidos... ¿Sería un reto enfrentarte a ellos? ¿Siempre quieres jugar contra los mejores en la pista?

Seguro. Creo que nosotros incluso jugamos un partido en Londres, antes de los Juegos Olímpicos, contra la selección estadounidense, lo que significa que seguro nos enfrentaríamos a ellos. Sería un sueño compartir la pista con jugadores como LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant. Son jugadores que yo he visto desde pequeño en televisión jugando a baloncesto, y por eso sería increíble esta experiencia.

Y para terminar... ¿Cuál es el objetivo que se marca Oscar da Silva a final de temporada, tanto a nivel personal como colectivo?

Quiero ganar la Euroliga y seguir dando pasos adelante con el equipo y mejorando en el Barça.

Quiero ganar la Euroliga y seguir dando pasos adelante con el equipo y mejorando en el Barça

Oscar da Silva
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido