Aunque todavía quedan dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la Liga, el FC Barcelona, ​​matemáticamente, es ya campeón de invierno. Es decir, terminará la primera mitad de la competición doméstica en primera posición. Un hecho que demuestra la mejora del conjunto azulgrana en este tramo final de 2025, tal y como prometió Hansi Flick un mes atrás. Es buen momento, pues, para repasar qué ha pasado en los últimos años cuando el Barça ha llegado líder a este punto del curso. 

Cuatro de cinco en los 10 últimos años

En los últimos 10 años, esto ha sucedido en cinco ocasiones. En todas ellas, excepto en la campaña 2019/20, el conjunto barcelonista se ha acabado llevando el título liguero. Estas temporadas son la 2015/16, la 2017/18, 2018/19 y 2022/23. Unos precedentes que invitan a ser optimistas de cara a la obtención de la competición de la regularidad de este año.

Precedentes optimistas

Además, cabe destacar que, en tres de estos casos, los azulgranas acabaron ganando el título con 10 o más puntos de ventaja. La única excepción es en la 2015/16, en la que el conjunto culer, en ese momento dirigido por Luis Enrique, superó al Real Madrid por un único punto. En el resto, la superioridad barcelonista fue notable y ayudó a sentenciar el campeonato unas cuantas jornadas antes de la finalización. 

Dominio en el siglo XXI

Si ampliamos la mirada a todo el siglo XXI, que llega ya al final de su primer cuarto, el Club ha conseguido ser campeón de invierno en 13 ocasiones. Más de la mitad. Una auténtica barbaridad, más si tenemos en cuenta que en 11 ha acabado siendo el ganador final. Es decir, sólo en las campañas 2013/14 y 2019/20 el Barça ha finalizado la primera vuelta como líder y no ha terminado con el título en las vitrinas culers.

Como curiosidad, el pasado curso, los de Hansi Flick no finalizaron la primera vuelta en el primer puesto de la clasificación. De hecho, lo hicieron como terceros. Sin embargo, acabaron ganando la 28ª Liga de la historia del Club. El trabajo no está terminado, ni mucho menos, pero finalizar el año 2025 así es un buen presagio para el 2026. La ambición del Barça de Flick no tiene límites.

 

Más noticias aquí