Todo o nada. El FC Barcelona se jugará el pase a la final de la Champions League en el Estadio Giuseppe Meazza ante el Inter de Milán (martes, 21 horas), después del empate en el partido de ida en Montjuïc (3-3). Un campo también conocido como San Siro -cuando juega de local el AC Milan- y que es, sin duda, una plaza complicada.

Sin embargo, el conjunto culer ya sabe que es ganar en una de las plazas más históricas del fútbol europeo y mundial. De hecho, en el balance histórico en el campo del Inter, el conjunto azulgrana ha ganado dos veces. Mientras que ha empatado cuatro veces y ha perdido dos enfrentamientos.

Derrota amarga hace dos años

El último precedente, correspondiente a la fase de grupos de la Champions, fue hace dos temporadas, el 4 de octubre de 2022, y acabó en derrota barcelonista por 1-0 con un solitario gol de Calhanoglu a finales de la primera parte. En la segunda mitad, los de Xavi Hernández hicieron todo lo posible para remontar, pero, con polémica arbitral incluida, no fue posible.

El último triunfo

El penúltimo es el más favorable. En la noche del 10 de diciembre de 2019, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde se llevó los tres puntos de la ciudad milanesa en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un Barça que rotó en el once titular -ya se había clasificado matemáticamente para los octavos de final- ganó por 1-2 con goles de Carles Pérez y Ansu Fati. Lukaku fue el goleador interista.

Por el contrario, en la anterior campaña (18/19), los italianos y los catalanes firmaron las tablas (1-1) en la cuarta jornada de la Champions. El choque se disputó el 6 de noviembre de 2018 y Malcom, para los azulgranas, e Icardi, quien empató para los nerazzurri, fueron los anotadores del encuentro.

Las semis ante el Inter de Mourinho

Si retrocedemos más, llegamos a otras semifinales de la máxima competición continental, las del curso 09/10. El conjunto culer de Pep Guardiola se desplazó a Milán, con dificultades de transporte por la erupción de un volcán islandés, para enfrentarse al Inter de José Mourinho en el partido de ida. El duelo finalizó con mal resultado para los culers (3-1), pese a haberse adelantado en el marcador con un tanto de Pedro. Sneijder, Maicon y Diego Milito marcaron por parte de los milaneses. Los azulgranas no pudieron completar la remontada en la vuelta en el Spotify Camp Nou (1-0).

Tres empates consecutivos

Ese mismo curso, ya se habían visto las caras en la fase de grupos. El marcador en Milán fue 0-0. En el 2003, en la segunda liguilla de la Champions, se produjo otro empate a cero goles. El anterior precedente a éste se celebró más de 30 años antes, en 1970, y terminó 1-1, en la vuelta de los octavos de final de la Copa de Ferias.

Objetivo: repetir el primer precedente

Mientras que el primer duelo que disputó el FC Barcelona en el Giuseppe Meazza fue el 30 de septiembre de 1959, correspondiente a la vuelta de los cuartos de la Copa de Ferias. Y acabó en triunfo barcelonista (2-4) con dobletes de Kubala y Eulogio Martínez. Ojalá el partido del martes acabe como el primer encuentro histórico de los culers en casa del Inter de Milán y los de Hansi Flick obtengan el billete hacia la final de Múnic.

Más noticias aquí